«Mijas vuelve a verse perjudicada por las políticas del Partido Popular, en este caso por parte de las políticas desarrolladas por los populares que se encuentran al frente de la Diputación de Málaga». Así lo denunció ayer el secretario general de los socialistas de Mijas y diputado provincial, Josele González, durante una visita del diputado provincial del PSOE, Luis Guerrero, para analizar la distribución del remanente de la Diputación y la financiación de los municipios de la provincia de Málaga.

A juicio de ambos dirigentes, los municipios han sufrido un severo recorte por parte de los populares.

La forma de gobernar del PP «supondrá que el municipio sólo reciba este año unos 350.000 euros de este remanente, mientras que el año pasado esta cifra se situaba por encima del millón de euros».

Según los socialistas, el municipio dejará de percibir más de 600.000 euros que podrían haberse destinado a acciones financieramente sostenibles, tal y como se hiciese el pasado año en municipios como el de Mijas para el arreglo de calles y otros proyectos.

«La política partidista del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, es una política marcada por los recortes a los municipios, unos recortes que especialmente en los municipios de menos de 25.000 habitantes supone que muchas actuaciones necesarias para la mejora de la vida de los vecinos no puedan llevarse a término», criticó el secretario general de los socialistas mijeños.

Por su parte, Luis Guerrero criticó el recorte del PP de Diputación de un 63% de media en el conjunto de los municipios de la financiación procedente del remanente de la Diputación.

El año pasado se destinaron 27 millones de euros del remanente a los municipios de la provincia pero este año el PP sólo ha destinado 10 millones, «lo que supondrá que algunos municipios tengan que suspender proyectos o no puedan finalizarlos».

Ambos dirigentes denunciaron que se trata de un reparto discrecional e injusto. «La Diputación debe repartir de manera equitativa estos recursos y dejar a un lado la política partidista que lo único que hace es perjudicar a los vecinos de municipios como Mijas».