Estepona acogió el jueves 14 de junio la gala de entrega del III Premio Internacional de Arquitectura DOM3PRIZE 2018, organizado por la Asociación DOM3 de Empresarios y Profesionales para la Vivienda de Alta Calidad. Una cita consolidada ya en la provincia y con trascendencia internacional.

El proyecto ´Terral & Virazón´, creación del equipo formado por el arquitecto Alejandro Martín y David Tuan, "casualmente el ganador de la anterior edición", como informó la organización en una nota de prensa, ha sido el elegido por unanimidad de los miembros del jurado como ganador del concurso.

En segunda posición ha quedado en esta edición el proyecto 'Shakkei', de los arquitectos Pablo Atienza y Juan Blázquez del estudio EZAR y que también resultaron finalistas de DOM3PRIZE 2016.

Por último, hubo otra mención para la arquitecta de Mijas Eva Escassi Mateos, con su proyecto ´Into the Wild´.

El premio de 60.000 euros para el proyecto ganador fue entregado por el presidente de la promotora DEI-Homes, Antonio Bazán, patrocinador oficial de la presente edición, durante una cena de gala celebrada en el Cortijo San Francisco de Estepona.

El jurado estaba formado por los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra, Ignacio Vicens y Hualde y Juan Gavilanes; la presidenta de la Asociación DOM3, la paisajista Laura Pou; el arquitecto socio de DOM3, Ernesto Palanco, y el presidente de DEI-HOMES, Antonio Bazán.

"DOM3 es una asociación que organiza un concurso que tiene un valor añadido tremendo: introduce la cultura en el ámbito de la construcción y esto se demuestra con la búsqueda de ideas que supone un concurso de arquitectura. Debería haber más colectivos y más iniciativas como esta", manifestó el arquitecto Juan Gavilanes.

Por su parte, Ignacio Vicens, arquitecto que participa por primera vez en DOM3PRIZE, elogió también la iniciativa y, al igual que hiciera Guillermo Vázquez Consuegra, destacaron la calidad y variedad de todos los proyectos presentados.

Fomentar la cultura como objetivo prioritario

La Asociación DOM3 ha querido este año dar un paso más en el fomento de la cultura. Por ello, ha otorgado un reconocimiento por su labor divulgativa de la música clásica al Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo, Música con Encanto, que recogió su directora musical, María Testa.

El Centre Pompidou de Málaga también fue reconocido por la difusión de la cultura en Málaga y en su representación recogió la mención su director, José María Luna. Ambos agradecieron el reconocimiento que hicieron extensivo a la propia Asociación DOM3 por las iniciativas que organiza para mejorar su sector.

Además, al evento asistieron el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña. En representación de Marbella acudió al evento la concejala de Urbanismo, Kika Caracuel, y su homóloga de Estepona, Ana Velasco.

La presidenta de DOM3, la paisajista Laura Pou, en su discurso inaugural, quiso aprovechar la ocasión para pedir a todos los presentes, empresarios, arquitectos y autoridades, la necesidad de trabajar sumando esfuerzos para otorgar a este turismo residencial de alta calidad el lugar y el mimo que merece por parte de todos, "ya que si eligen vivir aquí como segundo destino entre cualquier otra parte del mundo, merecen recibir por nuestra parte los más altos niveles de calidad y excelencia, porque sólo persiguiendo este objetivo, lograremos seguir siendo ese lugar de referencia internacional que ya somos".

Pou quiso destacar igualmente el esfuerzo que supone para una asociación sin ánimo de lucro como es DOM3 la organización de un premio internacional de arquitectura del calibre de DOM3PRIZE, ya en su tercera edición y por el que han pasado más de 300 estudios de arquitectura en todas sus ediciones. Por ello, la presidenta de DOM3 también tuvo palabras de agradecimiento para las empresas patrocinadoras, "sin las cuales nada de esto hubiera sido posible", señaló.