El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha destacado hoy en una visita a Torremolinos que los planes de empleo que acaban de concluir han propiciado la contratación de más de 4.800 desempleados en la provincia de Málaga, doscientos más de los previstos inicialmente, con una inversión que ha alcanzado los 42,22 millones de euros.

Carnero, que ha asistido juno al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, al acto de entrega de varias parcelas de los nuevos huertos urbanos, en cuya construcción han participado desempleados que han participado en los programas de empleo Emple@joven (para menores de 30 años) y Emple@30+ (para mayores de 30 años), ha valorado la buena ejecución de estos planes, cuya ejecución ha considerado exitosa y un ejemplo de colaboración entre administraciones.

"La clave de el buen desarrollo de una política es la suma de voluntades sin partidismos ni intereses ajenos, que es lo que nos demanda la ciudadanía", ha asegurado Javier Carnero, una actitud que ha contribuido a que "hoy podamos decir que los planes de empleo han sido un claro éxito, que han supuesto en toda Andalucía más de 33.000 contratos y 250 millones de euros de inversión".

El consejero de Empleo ha aprovechado su visita a Torremolinos para anunciar la nueva edición de los planes de empleo que está preparando la Consejería, tanto en el decreto de Fomento del Empleo Industrial como en el Acuerdo por la Calidad en Empleo firmado la pasada semana con los agentes sociales.

Según ha explicado Javier Carnero, en los próximos meses se publicarán las bases reguladoras y la nueva convocatoria de ayudas para los ayuntamientos. En esta nueva edición la previsión actual es llegar a más de 30.000 desempleados.

Entre las novedades, habrá una línea destinada específica para parados mayores de 45 años, y otra para mayores de 55 años, así como acciones de orientación y tutorización de los beneficiarios. En total se destinarán 235 millones de euros a estos planes en dos años.

Torremolinos

Los huertos urbanos que ha visitado el consejero han formado parte de los distintos proyectos acogidos a planes de empleo que ha desarrollado el Ayuntamiento con la financiación de la Junta de Andalucía. En total, los planes de empleo de la Junta han permitido la contratación en Torremolinos de 204 desempleados del municipio, para lo cual la Junta ha destinado una inversión de más de 1,67 millones de euros.

Estos planes de empleo también han permitido la contratación de personas con discapacidad como ayudantes de jardinería, así como la contratación de técnicos para la actualización del censo y un programa de formación no reglada en áreas como alfabetización informática, cultura emprendedora, idiomas, y prevención de riesgos laborales.

De la misma manera, la iniciativa ha permitido la contratación de profesionales para la impartición de charlas, talleres y cursos relacionados con la violencia de género o el acoso escolar.

La iniciativa incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.