La compañía eléctrica Endesa ha iniciado a lo largo de este año 2018 un plan de obras para renovar y mejorar las infraestructuras en Benalmádena. Dichas obras se centran en la renovación, ampliación de potencia y digitalización de las infraestructuras de las redes de distribución en la citada localidad, en la que invertirá en torno a un millón de euros.

La puesta en marcha de esta mejoras ha sido posible gracias a los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento de Benalmádena y Endesa. La coordinación entre ambas entidades permitirá minimizar el impacto de dichas obras entre los vecinos y residentes.

Los trabajos que realizará Endesa en Benalmádena se llevarán a cabo durante los próximos meses y supondrán un beneficio para más de 15.000 clientes de la eléctrica.

En concreto la compañía incrementará la red de media tensión instalando doce kilómetros de nuevo cableado subterráneo , y alrededor de 125 arquetas de distribución eléctrica, lo que permitirá dar una mejor calidad de suministro a zonas como la urbanización Casablanca, Camino de la Estación, El Revenguillo, la urbanización La Hacienda, la urbanización La Vista, la Clínica Montebello o la avenida Juan Luis Peralta entre otras. Además se soterrarán algunos tramos de líneas aéreas existentes.

Por otra parte, se acometerán obras singulares valoradas en más de 30.000 euros, entre las que destacan el soterramiento de la línea de media tensión de la calle Montilla, que permitirá eliminar el trazado aéreo que discurre por el centro de la calzada de dicha calle.

Asimismo, dentro del Plan de Calidad de Endesa, la compañía ha invertido otros 78.000 euros más en la instalación de cinco telemandos en las líneas que abastecen al municipio. Estos aparatos permiten el control remoto de la red eléctrica, lo que facilita la actuación inmediata ante cualquier avería o incidencia, mejorando el suministro de la zona.

Endesa y el Ayuntamiento de Benalmádena seguirán coordinándose para realizar todas las actuaciones que están previstas próximamente en la localidad.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, agradeció a Endesa su apuesta por la mejora del suministro en el municipio. «Tan importante son las actuaciones cuyo resultado resulta visible como aquellas que no resultan tan patentes: en la acción de gobierno no sólo debe primar el arreglo de calles, avenidas o labores de asfaltado, sino también atender todas las necesidades energéticas que tiene una localidad como Benalmádena, en constante expansión», declaró el regidor.

«En las primeras reuniones que tuvimos con Endesa acordamos que en aquellos lugares que la empresa podría hacerse cargo de la obra civil, el Ayuntamiento facilitaría la labor con todos los trámites que le corresponden a la administración local», explicó.

«En aquellas partes que Endesa no podía hacerse cargo de los trabajos por falta de presupuesto, el Ayuntamiento se comprometió a realizar esa obra civil», añadió el alcalde.

Además Víctor Navas informó de otras obras de soterramiento que se han llevado a cabo gracias a diversos convenios de colaboración.