El Ayuntamiento de Estepona ha finalizado la obra del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Estepona, que se inició en junio de 2017 y que ha cumplido el plazo de ejecución previsto de 18 meses. El alcalde de Estepona, José María García urbano, ha destacado que la construcción y puesta en funcionamiento de este equipamiento es un hito para Estepona pues se trata de «la infraestructura más importante de las últimas décadas en la localidad».

Las obras, con una inversión de 15 millones de euros, han sido costeadas íntegramente por el Ayuntamiento de Estepona en virtud de un acuerdo de colaboración firmado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en diciembre de 2016.

El acuerdo contempla que una vez que finalicen los trabajos de construcción, la Administración autonómica, a través del Servicio Andaluz de Salud, se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento de las instalaciones.

En este sentido, el SAS ha informado al Ayuntamiento de que se está preparando el expediente para la licitación del equipamiento y el material necesarios para la puesta en funcionamiento.

El Ayuntamiento de Estepona y el Servicio Andaluz de Salud han celebrado la comisión de seguimiento de las obras del hospital donde el Consistorio ha informado del estado de finalización de los trabajos. En el transcurso de esta reunión, los técnicos del SAS han presentado diversas mejoras que aconsejan para la puesta en marcha y el equipamiento de las instalaciones, que serán ejecutadas de forma inmediata para poner el edificio a disposición de la Junta de Andalucía lo antes posible.

De esta manera, se cerrará la herida abierta por la Junta de Andalucía en 2011, cuando anuló el contrato de obras aprobado por el Consejo de Gobierno para construir el hospital, por su incapacidad para financiarlo, tres semanas después de que el PP ganar las elecciones municipales en Estepona y accediera a la alcaldía.

Características

El Hospital de Estepona tendrá capacidad para atender más de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas que actualmente son atendidas cada año en el Hospital Costa del Sol de Marbella, evitando el desplazamiento de los vecinos.

Este hospital de especialidades médicas supondrá un modelo de asistencia especializada y de cercanía, disminuyendo los tiempos de espera para pruebas y consultas y potenciando la atención sanitaria urgente.

Ubicado en la zona de Santa María, al oeste del término municipal, el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades se organiza en torno al concepto de consulta de acto único, de manera que el paciente que acuda pueda hacerse las pruebas necesarias para salir con un diagnóstico y el tratamiento de su enfermedad, reduciendo los tiempos de espera y los desplazamientos.

Para ello, el centro incorpora los avances tecnológicos que permitan la la implantación y desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria, lo que reduce las complicaciones y la estancia hospitalaria del enfermo de manera significativa. De esta manera, contará con área quirúrgica, urgencias con zona de pediatría, helisuperficie, zona de hospitalización polivalente, consultas para especialidades médicas o radiología, entre otras áreas.