La Plataforma por el Tren Litoral criticó ayer viernes la falta de esta infraestructura para la Costa del Sol de Málaga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que han argumentado que «asignar 140.000 euros o nada, es lo mismo».

La portavoz de la Plataforma, Violeta Aragón, recordó la falta de contestación por parte del Gobierno de España de hace unos meses ante las múltiples peticiones de información y reuniones, las cuales han concluido con un cambio de criterio.

Fuentes de la plataforma han criticado que vuelve a producirse «lo que ya es una constante histórica» para el tren litoral de la Costa del Sol, independientemente del grupo político que gobierne, pues han precisado que hay «buenas palabras de apoyo por parte de todos, pero pocos hechos para que la infraestructura sea una realidad».

En este sentido, recordaron que hace un año el Partido Socialista presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, a un Gobierno entonces en manos del Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, instando a que se atendiera a esta «necesaria infraestructura de forma urgente» y criticando la escasa apuesta presupuestaria que el Gobierno había establecido para el 2018 y que se cifraba en 6,5 millones de euros. Un año después, los Presupuestos Generales del Estado que presenta el Gobierno central liderado por el socialista Pedro Sánchez, reducen esa partida presupuestaria a 140.000 euros.

«Ni siquiera se han mantenido los 6,5 millones, que ya eran insuficientes del año pasado y que no se han gastado. Podían directamente haber borrado la línea del presupuesto, porque asignar 140.000 euros o nada, es lo mismo», lamentó Violeta Aragón.

La portavoz de la Plataforma por el Tren Litoral anunció que seguirá activa en su petición, porque «creen plenamente en la necesidad de esta infraestructura como un medio para mejorar la vida de los ciudadanos», y entienden que la misma «debería tener carácter prioritario» para todos los partidos políticos.

«No se deben permitir durante más tiempo promesas vanas a los ciudadanos, ya que durante años, indistintamente del color del Gobierno, las mismas han sido reiteradamente incumplidas», manifestó, al tiempo que ha pedido que «todos sean consecuentes con el documento de apoyo al tren litoral» que los representantes políticos malagueños de todas las formaciones suscribieron el pasado mes de abril a instancias de la plataforma.

En noviembre pasado, la portavoz de la plataforma ya denunció que el tren litoral vive un situación pendular que «todos critican cuando no están en el Gobierno, pero cuando les toca mover ficha se hace el silencio».

«Estamos convencidos de que los diputados de todos los grupos parlamentarios que representan nuestra provincia son conscientes de la imperiosa necesidad que Málaga tiene de resolver los problemas de movilidad en la Costa, y que apuestan por el Tren Litoral, tal y como demostraron firmando un manifiesto conjunto en este sentido», afirma Aragón.

Pero, «no tiene ningún valor, si no son capaces de conseguir la partida presupuestaria necesaria para ejecutar la obra», afirma la portavoz de la Plataforma por el Tren Litoral.