La Guardia Civil comunicó este martes que, junto al Arma de Carabinieri de Italia, han conseguido desarticulado «una de las más importantes y violentas organizaciones criminales dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional asentadas en la Costa del Sol y en el Campo de Gibraltar», gracias al desarrollo de una operación conjunta entre ambos países, denominada Maverick II. Según informaron las fuerzas de seguridad del Estado, los miembros de esta organización pertenecían, supuestamente, a la Camorra italiana, concretamente al conocido ‘clan de la Marranella’ y eran los encargados de conseguir y transportar el hachís que finalmente era vendido y consumido en las calles de Roma.

En el trascurso de la operación han sido detenidas 14 personas -de las cuales 13 ya se encuentran en prisión- y otras siete están siendo investigas. Todos los implicados tienen distintas nacionalidades como italiana, española, dominicana y rumana, algunos de ellos huidos de la justicia en sus países de origen.

Para traer la mercancía de drogas a España, el clan contaba con la colaboración de un grupo de ciudadanos británicos asentados en el Campo de Gibraltar que conseguía las sustancias estupefacientes mediante lo que en el argot policial y delincuencial se denominada como ‘vuelcos’, robo de partidas de droga a otras organizaciones criminales. Para realizar a cabo estos vuelcos, los miembros de esta organización se caracterizaban «por el uso de una violencia extrema, sin dudar en hacer uso de armas de fuego para secuestrar a otros narcotraficantes de la zona». Solo en 2018, según agregaron, los miembros de esta organización supuestamente participaron en el secuestro de dos ciudadanos italianos y el intento de secuestro de otro narcotraficante español.

El primero de los hechos se llevó a cabo el pasado mes de marzo, cuando a plena luz del día y en una céntrica calle de Manilva repleta de viandantes introdujeron a la fuerza en el interior de un vehículo a dos supuestos narcotraficantes italianos a punta de pistola, a los que mantuvieron retenidos durante varias horas. Otro hecho se produjo en octubre, cuando los ahora detenidos, después de realizar un ‘vuelco’ a un importante grupo de narcotraficantes asentados en la zona de Manilva, y tras sustraer gran cantidad de sustancia estupefaciente, supuestamente decidieron secuestrar al presunto líder de esa organización criminal para que le facilitara la ubicación de más ‘guarderías’ donde ocultaban partidas de droga.

Ya con el estupefaciente en su poder, éste era transportado hasta Roma por carretera, ocultándolo en autocaravanas alquiladas para tal fin. El trayecto normalmente lo realizaban un hombre y una mujer contratados por la organización con el fin de dar apariencia de tratarse de un mero viaje vacacional de pareja y no levantar sospechas ante controles policiales.

‘Clan de la Marranella’

Esta organización supuestamente estaba liderada por tres miembros de una misma familia italiana, padre y dos hijos, ubicados en la Costa del Sol y pertenecientes a un clan mafioso italiano, concretamente de la ciudad de Roma y conocido como ‘Banda della Marranella’. El «peligroso grupo criminal» fue desarticulado en varias ciudades italianas el pasado mes de octubre, cuando el cuerpo de Carabinieri de Ostia (Roma) materializó la operación Maverick deteniendo a 42 personas e interviniendo bienes por valor de más de dos millones de euros, siendo considerado el grupo criminal más activo y estructurado de la zona.

A lo largo de la investigación se han intervenido más de media tonelada de hachís en diversas aprehensiones en España, Italia y Francia, así como seis turismos y una autocaravana.

Además, han practicado tres registros domiciliarios en la Costa del Sol, donde se encontraban residiendo los presuntos miembros de la organización delictiva investigada, interviniendo dinero en efectivo y varias cantidades de hachís y marihuana ocultaban en sus domicilios.

La Guardia Civil destacó la localización en el interior de una finca de El Zabal de La Línea de la Concepción (Cádiz) de un zulo enterrado bajo tierra de grandes dimensiones; habitáculo perfectamente panelado, apuntalado y totalmente operativo para ocultar grandes cantidades de droga en su interior previamente a su envío a Italia. Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO), con sede en Málaga, junto al Arma de Carabinieri de Ostia (Roma) y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona (Málaga). En la fase de explotación de la investigación, y debido a la peligrosidad de los ya detenidos, han participado equipos de asalto especializados pertenecientes al Grupo de Acción Rural (G.A.R.) de la Guardia Civil y de la Comandancia de Málaga.