La Consejería de Fomento ha firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola para construir una nueva terminal de autobuses que sustituiría a la actual, que se ha quedado pequeña para una demanda que, en época estival, es de más de 200 expediciones al día.

El viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, han firmado el protocolo por el que la Junta se compromete a construir un nuevo intercambiador de forma consensuada con el Ayuntamiento. Para ello, la Dirección General de Movilidad asumirá el inicio de los estudios necesarios para determinar cuál es la mejor ubicación para la futura terminal de autobuses.

El Ayuntamiento solicitó la reubicación de la estación de autobuses en 2016, tras detectar que sus instalaciones tenían una capacidad limitada para albergar 21 líneas de autobús con un volumen de 175 expediciones diarias, que en época estival llegan a las 225 y 11.200 viajeros.

La petición municipal llegó acompañada de varias quejas vecinales al Defensor del Pueblo Andaluz en el que mostraban los problemas que generaba la concentración de autobuses en la actual terminal.

El anterior gobierno autonómico llegó a plantear una nueva ubicación en la avenia Jesús Santos Rein. Sin embargo, esta alternativa generaba serias dudas al Ayuntamiento que, tras consultar a la Policía Local y a técnicos municipales, alertó en septiembre de los problemas de congestión del tráfico que podría ocasionar este emplazamiento.

Por ello, la alcaldesa solicitó hasta en dos ocasiones a la Administración autonómica que elaborase un estudio de movilidad que justificara la ubicación propuesta, la cual no obtuvo respuesta.

Con el compromiso firmado ahora, se desbloquea un proyecto esencial para el municipio de Fuengirola que permitirá mejorar la movilidad metropolitana, así como de la seguridad vial en el entorno de la actual estación.