La Mancomunidad occidental ha liderado una campaña autonómica para el reciclaje bajo el nombre de Movimiento Banderas Verdes por la Sostenibilidad. La iniciativa incluirá la participación de un total de 41 ayuntamientos andaluces que competirán, apoyados por sus hosteleros y por Ecovidrio, para lograr una de las dos banderas verdes que finalmente se otorgarán.

Así lo expresaron ayer dirigentes como Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, durante el acto de presentación de dicha acción autonómica.

Del Cid señaló que se va a trabajar todo el verano con hosteleros, ciudadanos y ayuntamientos de los municipios de Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos para luchar contra el cambio climático, a través del reciclaje de envases de vidrio.

Concretamente, en estos municipios se visitará un total de 757 establecimientos «ofreciéndoles formación e información, además de entregarles cubos especiales de reciclaje, instalar nuevos contenedores, poner vinilos en los contenedores con motivos veraniegos y, además, reforzar las frecuencias de recogida». Del Cid agregó que la incidencia del turismo y el aumento del consumo hacen de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, «ya que es cuando se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente». Los bares, restaurantes y chiringuitos son, además, los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan, «por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular».

La alcaldesa marbellí añadió que esta campaña se ha presentado en su municipio por la importancia que tiene en el reciclaje de vidrio. «La campaña se presenta aquí para el conjunto de la comunidad autónoma, y a ella se han adherido 41 municipios y 4.300 bares y chiringuitos de toda Andalucía, los cuales competirán junto con sus vecinos para alzarse con el reconocimiento ambiental de Ecovidrio», matizó.

Gutiérrez agregó que la iniciativa tiene el fin de reconocer con un galardón ambiental al municipio costero más comprometido.