El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado de interés turístico el proyecto Valle del Golf Resort, ubicado en el término municipal de Mijas.

El proyecto urbanístico incluye el desarrollo de una actuación de exclusivo uso turístico, que comprende un campo de golf de 18 hoyos, una escuela de golf, un centro ecuestre internacional de doma clásica de alto nivel, senderismo ecuestre y un museo de carruajes y guarnicionería.

El proyecto, que supone una inversión estimada de unos 60 millones de euros, incluye un hotel de cinco estrellas con 154 habitaciones, sala de congresos, spa y salón de belleza, un centro training sport y fisioterapia golf y un restaurante de alta cocina regional.

El macroproyecto incluye además un complejo de apartamentos turísticos distribuidos en un edificio con 54 apartamentos con una plaza central, locales de restauración y comercio y un pueblo andaluz con 296 apartamentos con accesos independientes.

Los terrenos vinculados al proyecto comprenden una superficie de 109,50 hectáreas.

Interés turístico

Las distintas fases del procedimiento administrativo han puesto de relieve que este proyecto dispone de especial relevancia por su incidencia potencial en la cualificación de la oferta turística y su desestacionalización.

La Junta de Andalucía sostiene que la apertura de Valle del Golf Resort ampliará la oferta deportiva y de ocio asociada al turismo de Mijas y la Costa del Sol, y mejorará y consolidará la posición de Andalucía en el segmento turístico de golf.

Para la obtención de esta declaración de interés turístico, se ha seguido el procedimiento previsto en el artículo 28 del Decreto 43/2008, por el que se regulan las condiciones de implantación y funcionamiento de los campos de golf de Andalucía, así como la orden que desarrolla el procedimiento para obtener la declaración de campos de golf de Interés Turístico.

En el expediente constan los informes sectoriales preceptivos de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía relativos a la incidencia territorial, urbanística, medioambiental, turística y deportiva, todos ellos en sentido favorable, así como el informe vinculante sobre la suficiencia de recursos hídricos, también de carácter favorable.