­La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, ha emitido la resolución definitiva por la que se aprueban las ayudas para inversiones que mejoren las infraestructuras en puertos pesqueros de la convocatoria de 2019 por un valor total de más de 5 millones de euros, cofinanciados con fondos de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía.

Un total de 11 proyectos se benefician se estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo sostenible de la pesca en Andalucía, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020. La convocatoria inicial de 3,7 millones de euros fue ampliada por Orden de 24 de junio de la Consejería en casi 1,4 millones más. En cuanto a la provincia malagueña, las obras afectarán a varias instalaciones pesqueras situadas en Estepona, Marbella y Fuengirola.

La intensidad de las ayudas alcanza el 100% de la inversión subvencionable en cuatro proyectos, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria y a la mayor incidencia de las inversiones para el sector pesquero que opera en el puerto. En concreto, se trata de dos centros de depuración de moluscos adscritos a la lonja onubense de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) con unas ayudas concedidas que se aproximan a los 900.000 euros en cada caso. Y le siguen, por importancia, los tinglados de sombras para redes que se colocarán en los puertos pesqueros malagueños de Estepona y Marbella, además del situado en el término gaditano de Barbate. En estos casos la inversión se eleva a 275.000 euros. Pero también se dotarán de suministros de armarios las distintas dotaciones de la flota pesquera de las provincias de Almería, Málaga y Huelva, por importe de unos 115.000 euros.

La cantidad subvencionada alcanza el 90% en el proyecto de mejora de la zona de almacenamiento de enseres de pesca en el recinto portuario de Fuengirola, otro de los espacios malagueños beneficiados por este paquete de subvenciones, con un montante en este caso de más de 230.000 euros.

Los seis restantes proyectos reciben una financiación del 80%, y corresponden a la instalación de un sistema de subasta electrónica avanzado en el Puerto de Huelva, que recibe unos 240.000 euros, la adecuación y mejora de las instalaciones pesqueras del Puerto de Cádiz, con 216.000 euros; un centro de segunda venta de pescado en el Puerto de Almería, con 460.000 euros; la ordenación, acondicionamiento y mejora de la seguridad en la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones del sector pesquero también del puerto de la capital almeriense, con casi un millón; o la implantación de casetas de pescadores en el Puerto de Motril, con 860.000 euros más.