21 de agosto de 2019
21.08.2019
Incendio en Peñas Blancas

Estabilizado el incendio de Estepona

A las 7.00 horas, el fuego ha quedado estabilizado y se ha desactivado el nivel 1 de emergencia - Se estima que el incendio ha calcinado más de 300 hectáreas

21.08.2019 | 09:26
Estabilizado el incendio de Estepona

El nivel 1 del plan de emergencias por incendios forestales ha sido desactivado en Estepona después de que la dirección de extinción del plan Infoca haya dado por estabilizado a las 7:00 horas de este miércoles el fuego que se declaró el lunes. Un total de 142 efectivos han trabajado durante la pasada noche en las labores de extinción del incendio, que ayer ya había calcinado más de 300 hectáreas de matorral, pinar, encinar y alcornoque  en el paraje de Peñas Blancas

En las labores de extinción de las últimas horas han permanecido 70 bomberos forestales, seis autobombas, tres técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, una Unidad de Análisis de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica para Incendios Forestales y un técnico de extinción.

Durante la tarde de ayer se incidió en la perimetración de los dos focos del incendio, especialmente en el que amenazaba el pinsapar de los Reales de Sierra Bermeja, así como en el remate y liquidación de los puntos calientes en las zonas norte y sur.

La presencia de tres cables de alta tensión dificultó el trabajo de los medios aéreos en condiciones de seguridad, por lo que algunos de esos puntos calientes tuvieron que ser rematados a mano por tierra.





Desalojados

Mientras ya han comenzado a regresar a sus hogares alrededor de 2.000 personas desalojadascomo consecuencia del incendio. Los vecinos evacuados de las urbanizaciones Forest Hill y Llanos de las Alberdinas han podido regresar durante la tarde de este martes a sus viviendas, mientras se mantiene el desalojo de los diseminados del Río Padrón y la Tejilla, cuyas viviendas, en su mayoría, son segundas residencias. Es por ello que Cruz Roja ha replegado el dispositivo que estaba activo en el polideportivo municipal El Carmen y que fue habilitado por el consistorio de Estepona para la asistencia de las personas que pernoctaron anoche allí, un total de 144.





Visita de Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado este martes hasta el puesto de mando avanzado instalado en Estepona para dirigir las tareas de extinción y allí ha agradecido la "labor impagable" de los miembros del Infoca, que están trabajando "en condiciones tremendamente duras y complejas" para tratar de extinguir el fuego, provocado por un ciudadano cuando intentaba quemar una colmena de abejas.



Juanma Moreno ha hecho extensible su agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y especialmente a la policía adscrita a la Junta de Andalucía, "que ha hecho las pesquisas necesarias para localizar y detener a la persona que presuntamente causó el fuego por una negligencia". " Es un incendio complejo, que ha tenido circunstancias adversas desde el punto de vista meteorológico, pero gracias a la rápida y masiva respuesta por parte de todo el Infoca, podemos esperar, si las condiciones no varían, que este miércoles pueda darse por controlado", ha apuntado el presidente.

" Hay que destacar tres aspectos positivos: que no se ha producido ningún daño personal, que se ha podido perimetrar la zona de mayor valor ecológico, la que iba hacia el pinsapar, y que se ha podido detener a la persona que ha causado el incendio", ha señalado el presidente de la Junta, que ha pedido a los ciudadanos mucha "precaución". "Hemos tenido una primavera muy seca y cualquier imprudencia se paga muy caro", ha concluido.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata