11 de febrero de 2020
11.02.2020
Cuentas municipales

Benalmádena aprueba las cuentas de 2020 con 8 millones para inversiones

Permitirá ejecutar un nuevo plan de asfaltado o la reforma del Centro Comercial Abierto de Arroyo de la Miel - Es la primera fase de una inversión cuatrienal de 52 millones de euros

11.02.2020 | 05:00
Infografía de cómo quedará el proyecto Marymar Plaza, una de las mayores inversiones en la ciudad.

Marymar Plaza, proyecto de especial interés

  • El pleno extraordinario aprobó, con los votos favorables del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, y los votos en contra de Vox, una moción para declarar de especial interés la obra de creación de Marymar Plaza y bonificar así impuestos como el ICIO. La compañía Jardín de las Cigarreras tiene previsto construir un nuevo complejo en la playa de los Melilleros, tras el derribo de la antigua residencia, con la creación de locales comerciales con una inversión de 14 millones de euros, entre la compra de la parcela y las obras. La actuación permite recuperar 2.000 metros cuadrados de playa, ampliar el paseo marítimo y crear un parking público de 210 plazas en régimen de rotación.

El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó ayer en pleno el presupuesto general consolidado para 2020, que contempla una previsión cuatrienal de inversiones superior a 52 millones de euros.

Las cuentas municipales para este año incluyen ocho millones de euros que permitirán poner en marcha un nuevo plan de asfaltado, otro de acerado y la reforma de calles del Centro Comercial Abierto de Arroyo de la Miel, entre otros proyectos.

La aprobación definitiva del presupuesto de 2020 ha contado con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno, los votos en contra de los ediles de PP y Vox y la abstención de los tres representantes de Ciudadanos.

El alcalde, Víctor Navas, explicó que se trata de un presupuesto «continuista respecto a 2019, que refleja el modelo de gestión por el que hemos apostado desde nuestra llegada al gobierno municipal: Benalmádena ha ido a mejor desde 2015 y la ciudadanía ya contempla con mayor optimismo el progreso de la ciudad».

Asimismo, el regidor valoró que las cuentas de 2020 suponen «el inicio de la legislatura de las inversiones, y contempla una planificación de las mismas de cara a toda la legislatura con un importe global superior a los 52 millones de euros».

«El presupuesto general consolidado prevé ingresos por valor de 116 millones de euros y gastos por importe de 102,8 millones de euros, y sigue manteniendo como criterios rectores el control del gasto público y la búsqueda de la máxima eficacia en la gestión de esta administración local, además de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria» manifestó el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

Asimismo, el edil valoró «el importante incremento en el capítulo de inversiones, con tres millones de euros más que en el ejercicio anterior».

Manuel Arroyo explicó que de los 52 millones de euros de la planificación cuatrienal de inversiones, este año se han presupuestado ocho millones porque es necesario terminar la redacción de algunos de los proyectos contemplados para los próximos años.

Inversiones 2020


Dentro de las iniciativas que se podrán poner en marcha en 2020 a través de estos ocho millones de inversión destacan la realización de un nuevo plan de asfaltado por valor de un millón de euros.

También se destinarán entorno a otro millón de euros para un plan de arreglo de acerado en las zonas de los tres núcleos del municipio –Benalmádena Costa, Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo– en las que se encuentra más deteriorado, la reforma de la oficina de turismo de Benalmádena Costa, el inicio de la ejecución de los proyectos vinculados a la Estrategia Edusi que supondrán la modernización de Benalmádena Costa, y la reforma de calles del Centro Comercial Abierto de Arroyo de la Miel, entre otros proyectos.

«Estos ocho millones de euros de inversión se complementarán con un suplemento de crédito que esperamos aprobar a partir de abril de 2020, que contempla una potente inversión de entorno a otros 10 millones de euros», añadió Manuel Arroyo.

El PP argumentó su rechazo a las cuentas de PSOE e IU afirmando que no bajarán impuestos a los vecinos y no solucionarán la crisis social que sufren las familias más necesitadas de Benalmádena por la falta de recursos en Asuntos Sociales. «No podemos ser cómplices de un gobierno que va a seguir castigando a los vecinos manteniendo la presión fiscal; van a seguir discriminando a las urbanizaciones por la falta de servicios e inversiones y además van a continuar utilizando el dinero de todos para confrontar a nuestros vecinos, a través de iniciativas como la muestra sobre la Guerra Civil», dijo Juan Antonio Lara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook