La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental dio ayer luz verde, por unanimidad de todas las formaciones con representación en el pleno, a un presupuesto general para este año que se eleva a 105 millones de euros. A dicha cuantía pertenecen también las cuentas de la empresa pública Acosol. Estos números representan un incremento del 3,75% respecto al montante de 2019.

Así lo expresó ayer el presidente del organismo supramunicipal y regidor de Benahavís, José Antonio Mena (PP): «Este documento presupuestario persigue tres objetivos muy claros, ejecutar de forma real las competencias que la Mancomunidad asume dentro de sus nuevos Estatutos, en relación con la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y Ley de Autonomía Local de Andalucía; poner énfasis en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y límite en la regla del gasto; y sentar las bases de un Plan de Inversiones a través de Acosol S.A., con un horizonte temporal hasta 2023 que asegure el suministro de agua en la Costa del Sol y su saneamiento integral».

Al respecto, Mena ha subrayado la importancia de las cuentas que sirven para sentar las bases de un nuevo mandato, de manera que serán claves «ante un nuevo escenario político, la Asamblea, intentando gestionar las competencias propias en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos, gestión de puntos limpios, gestión y recogida de envases y papel cartón o turismo y promoción», además de las tareas «impropias como la mediación, igualdad o la cultura».

El delegado de Hacienda y Régimen Interno y a su vez concejal de Hacienda en el gobierno esteponero, José María Ayala (PP), especificó que respecto a las cifras del pasado año se incrementan estas cuentas en casi 890.000 euros, debido a la Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributaria de RCD's y Poda Verde y la adecuación de la entrada de toneladas en la Planta de Tratamiento, que se elevarán hasta las 360.000 toneladas. Pero también quiso recordar que el balizamiento de playas se realizará de forma gratuita para los ayuntamientos, con lo que se asume por parte de este organismo.

Asimismo, Ayala puso el acento en que el organismo mancomunado «carece ya de deuda financiera, de manera que no existe endeudamiento alguno».