La Unidad de Nefrología del Hospital Costa del Sol se sumó ayer a la celebración del Día Mundial del Riñón con una campaña divulgativa en diferentes medios y soportes con la que se pretende concienciar a la población de la importancia de esta patología y, sobre todo, de su diagnóstico precoz. Así, ofrecieron información también a través de medios de comunicación y podcast que serán publicados a lo largo de la jornada en las redes sociales y en otros vehículos informativos, tanto externos como internos.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, colectivos sin ánimo de lucro dedicados a promover el cuidado renal y reducir la incidencia y el impacto de esta enfermedad alrededor del mundo. En España, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón trabajan coordinadamente para sensibilizar a la población de la importancia de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad

En la enfermedad renal crónica se produce una pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. En una etapa inicial, esta patología no presenta síntomas. Es en este momento cuando se puede intervenir para evitar su progresión.

Cuando está más avanzada, la evolución es muchas veces inevitable y, llegados a estadios muy avanzados, se puede necesitar tratamiento sustitutivo renal en forma de alguna técnica de diálisis o bien mediante un trasplante renal. Una persona puede perder hasta el 90% de su función renal antes de notar cualquier otro síntoma. Dada su alta prevalencia y la práctica ausencia de síntomas hasta etapas avanzadas de la enfermedad se ha venido a llamar la epidemia silenciosa con un alto impacto en la salud pública.

«La prevención y el diagnóstico precoz pueden frenar el alto impacto psicosocial y económico de la Enfermedad Renal Crónica», señaló el responsable de Enfermería de la unidad de Nefrología y Hemodiálisis, Rafael Barrios.