Los ayuntamientos de la provincia de Málaga están adoptando constantemente nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus. Algunos consistorios como el de Fuengirola han decidido cerrar por completo la atención al público en todas las dependencias, además de clausurar todas las instalaciones deportivas, culturales y formativas, como han hecho todos los ayuntamientos.

En el caso de Fuengirola, la atención al público se realizará a través de telefonía y de sistemas telemáticos. Para ello, el Ayuntamiento ha reducido a un tercio la plantilla en todas las áreas con el fin de minimizar el riesgo de contagio pero mantiene unos servicios mínimos en todas las áreas, salvo en Policía Local y Bomberos.

Para atender a los vecinos, Fuengirola ha puesto a su disposición los números de teléfono: 952 58 93 00, 952 58 93 01 y 952 58 93 02, donde les atenderán en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Asimismo, Fuengirola cuenta con la plataforma de administración electrónica a través de la cual se pueden realizar numerosos trámites sin tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento.

El Consistorio recuerda que la zona azul está anulada y que ha iniciado un plan de choque para desinfectar las calles y el mobiliario urbano las 24 horas del día.

El Ayuntamiento de Benalmádena también se encuentra inmerso en un plan de choque de limpieza para desinfectar los alrededores del hospital y del centro de salud, así como de los lugares más concurridos de la ciudad.

Benalmádena también ha anulado el pago del estacionamiento en la zona azul mientras continúe en vigor el estado de alarma.

Además, el alcalde, Víctor Navas, que ayer confirmó que estaba contiago, ha decretado la restricción del acceso de familiares a los velatorios debiendo mantener la debida separación entre los asistentes.

Ayudas

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) pidió ayer a sus afiliados cumplir con las restricciones impuestas por el coronavirus e instó al Gobierno central a poner en marcha mecanismos para garantizar la liquidez de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, para evitar su quiebra y proteger el empleo.

Por ello, la ACEB exige que se suspenda el pago de cotizaciones por parte de la empresa y se contemple el acceso al desempleo sin exigir periodo de carencia.

Asimismo, pide aplazamiento y fraccionamiento del pago y sin intereses de todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido las consecuencias el coronavirus.

La suspensión de las cotizaciones sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario para los autónomos.

Además, solicitan una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas.

Otros ayuntamientos como Mijas han reducido sus plantillas al 50% tras descontar al personal de riesgo o al cuidado de menores o dependientes para mantener los servicios municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mijas ha reforzado el servicio de limpieza que actuará en horario de mañana y tarde para frenar los contagios por coronavirus.

El dispositivo puesto en marcha está compuesto por seis camiones cuba de grandes dimensiones y otros cinco de menor capacidad para acometer la limpieza de las calles de los distintos barrios mientras dure el decreto de estado de alarma.

El alcalde de Mijas, Josele González, explicó que desde primera hora los camiones están aplicando un producto especial mientras dure el estado de alarma, con hasta 24.000 litros por jornada los camiones grandes y de 5.000 a 6.000 litros los pequeños.

El plan de choque de limpieza incluye la desinfección de las instalaciones precintadas días atrás como instalaciones deportivas, parques infantiles y zonas biosaludables.

Estepona, que igual que Mijas ha cerrado todas sus playas e instalaciones municipales al público (sólo mantiene abierto el registro y los Servicios Sociales para casos urgentes), también ha reforzado los servicios de limpieza en las instalaciones municipales que ha dejado abiertas como el edificio Pueblosol, la Jefatura de Policía Local, el centro médico de Cancelada y la antigua Casa Consistorial.

Además, se ha extremado la limpieza en la estación de autobuses, las paradas de pasajeros, así como en los centros educativos de cara a su apertura. También se restringe el acceso a los velatorios y a los enlaces matrimoniales.