El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Empleo, Laura Moreno, anunciaron ayer que están ultimando los trámites para otorgar las primeras 800 ayudas a empresas y autónomos que han cesado o suspendido su actividad temporalmente con motivo del Covid-19.

La que será la primera línea de ayuda a pymes y autónomos de la ciudad, que contará con una inversión de 12 millones de euros, continúa así su andadura tras la recepción de unos 2.000 correos para la solicitud de las mismas.

«Se trata de un Plan de Rescate para el sector empresarial mijeño que incluye ayudas directas compatibles con otras a nivel regional o estatal, lo que favorecerá que un mayor número de empresas puedan solicitarla paliando así parte de las pérdidas sufridas por el cierre de muchos establecimientos y ayudando al mantenimiento y la creación de empleo», explicó González.

El regidor añadió que en apenas mes y medio son más de 1.000 las empresas que ya han formalizado su solicitud, de las cuales 800 ya han sido cotejadas para agilizar su abono. A estas ayudas pueden optar las empresas con domicilio fiscal en Mijas o ubicadas en el término municipal que hayan cesado o suspendido temporalmente su actividad o hayan visto reducida su facturación a partir de la fecha de declaración del estado de alarma; las empresas deben estar activar cuatro meses tras finalizar el estado de alarma y no deben superar los 25 trabajadores contratadas a fecha de la declaración del estado de alarma.

La edil Laura Moreno recordó que el plazo de solicitud de estas ayudas directas, que no se tendrán que devolver, estará abierto hasta el 30 de octubre.

Las ayudas oscilarán entre los 3.000 y los 6.000 euros en función del número de trabajadores de la empresa en el momento en que se decretó el estado de alarma.