El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha acordado este jueves por unanimidad la rebaja de sueldo de un diez por ciento de todos los cargos políticos y personal eventual para así reforzar económicamente las partidas de Servicios Sociales ante la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Así, la portavoz del equipo de gobierno ha defendido la renuncia voluntaria al diez por ciento del salario bruto de todos los concejales, personal eventual, dietas por asistencia a órganos colegiados y asignaciones a grupos políticos tanto para gastos de funcionamiento como para contratación de personal de apoyo del grupo municipal.

"Hay que recordar, porque hay muchas mentiras en las redes sociales, que las retribuciones de todos los concejales fueron reducidas en 2015 con respecto a la anterior legislatura, pero es que desde ese año, dichos salarios no se han actualizado ni incrementado ni un solo céntimo, ni siquiera con el comienzo de una nueva legislatura", ha señalado.

Al respecto, ha agregado que "dicen que nos hemos subido el sueldo un 20 por ciento, lo cual es taxativamente mentira, yo invito a quien quiera a que venga a mi despacho y le enseño todas mis nóminas para que pueda ver que no hay ni un céntimo de diferencia desde junio de 2015 hasta junio de 2020".

En este sentido, Tocón ha señalado que "en este Ayuntamiento los sueldos de los concejales no se han actualizado en un solo céntimo desde 2015 hasta ahora, y en esta ocasión lo que hacemos además es bajarlo un diez por ciento".

También ha aclarado que "el edil que tiene una dedicación, ya sea total o parcial, no percibe ninguna otra asignación, ni por delegación, ni por asistencia a pleno, ni comisiones, ni junta de portavoces, ni absolutamente nada. Y quien no perciba dedicación ni total ni parcial, sí que percibe una dieta por la asistencia a los plenos y las comisiones únicamente. Todo los conceptos mencionados, se reducen en un 10% por expresa renuncia personal de todos los concejales y personal eventual", ha declarado.

Por último, la también teniente de alcalde ha reivindicado la importancia del trabajo político en democracia, "pero en concreto en este ayuntamiento, que es muy intenso, y cualquiera de los concejales que estamos aquí sentados puede respaldar mis palabras en cuanto a la cantidad de horas que dedicamos".

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, la rebaja de sueldos ha contado con el voto favorable de PSOE, Adelante Torremolinos, Por mi Pueblo, Ciudadanos, PP, Vox y los concejales no adscritos.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Margarita del Cid, valoraba que son "el único grupo político que hemos pedido por escrito reunirnos para aportar soluciones reales a los problemas económicos de este Ayuntamiento pero el equipo de gobierno no ha encontrado un momento para sentarse a hablar".

"Hoy los verdaderos protagonistas del pleno han sido los trabajadores municipales que estaban fuera protestando mientras la señora Tocón se ha referido a la deuda histórica para intentar tapar la falta de gestión", ha señalado Del Cid.

Así, en una nota han señalado que, mientras unas 700 personas se concentraban ante las puertas del Ayuntamiento "en repulsa por la propuesta de recortes salariales de trabajadores municipales y funcionarios", en la sesión ordinaria celebrada se ha aprobado definitivamente el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Por mi Pueblo y los concejales no adscritos Lucía Cuín y Nicolás de Miguel.

"Un documento que fue objeto de alegaciones por parte del grupo municipal del PP el pasado 17 de marzo y que hoy ha contado con la oposición del PP y de Vox", han recordado, asegurando que la principal "línea roja" del PP al ROM "es que para asegurarse la gobernabilidad el equipo de gobierno blinda económicamente a los concejales no adscritos, lo que le supone al Ayuntamiento un desembolso superior a 270.000 euros anuales".

"Todo para asegurarse unas remuneraciones y un estatus político municipal", ha explicado en su intervención la concejala del PP, Gloria Manoja, apuntando que con la aprobación definitiva del ROM se "da luz verde para que los concejales del grupo de los no adscritos reciban asignaciones, medios materiales y económicos, la condición de ser miembros con dedicación exclusiva o parcial o ser designados para el desempeño de cargos y puestos directivos de carácter municipal, a lo que se opone frontalmente el PP".

Por otro lado, han señalado que anoche recibieron un escrito denegando el debate de la moción en defensa de los trabajadores municipales y funcionarios que presentó el PP "argumentado en que no es competencia del pleno". Según Del Cid, "hay un afán por parte del equipo de gobierno de que no se hable de la realidad de lo que está pasando en Torremolinos mientras el grupo al que represento somos capaces de aportar soluciones sin que se recorte el sueldo de los trabajadores pero necesitamos saber la verdad con respecto a la situación de ingresos y gastos de este Ayuntamiento".

En cuanto a los cargos de confianza, los 'populares' han manifestado que "a día de hoy se destina más de medio millón de euros, casi 50.000 euros por cargo, a salarios de asesores de Alcaldía, lo que supone dos millones en toda la legislatura", apuntando que no valoran los méritos profesionales, aptitudes o titulaciones de estas personas, "sólo pedimos la eliminación temporal porque consideramos que sustentar once cargos de confianza es totalmente innecesario".

La portavoz del PSOE de Torremolinos y teniente de alcalde de Hacienda, Maribel Tocón, ha recordado, por su parte, al PP que, "cuando gobernaban en 2011, despidieron a 59 trabajadores, mientras se subían el sueldo y no redujeron ni un solo cargo de confianza". "En aquel momento no acudía usted a la defensa de los trabajadores", ha dicho.

Durante su intervención, Tocón también ha dicho que en el gobierno del PP en 2011 "había 15 cargos de confianza frente a los once de ahora, y que costaban más de lo que hoy en día le cuesta el equipo de gobierno completo". "Por lo tanto, el ejecutivo local llegó a costar 1,2 millones de euros en 2013, más de un 40 por ciento más de lo que le cuesta a la ciudad el equipo de gobierno actual", ha indicado.

Asimismo, ha dicho a Del Cid que "no está legitimada ni moral ni políticamente para dar lecciones de nada", apuntando que "no vamos a reducir la estructura política de este equipo de gobierno".

Por otro lado, según CSIF, alrededor de 700 personas han participado en la protesta convocada por esta organización sindical y por SIPAN, CCOO y UGT, que conforman el comité de empresa y la junta de personal en el Ayuntamiento, en rechazo a la propuesta de recorte salarial que ha planteado el equipo de gobierno a la plantilla.

Así, desde CSIF han criticado que "no se han planteado alternativas a recortar los salarios de los trabajadores municipales, ni se ha tratado de dialogar con los representantes sindicales", reclamando "transparencia sobre la propuesta y diálogo, que desde el primer momento debió asumir el alcalde de Torremolinos, José Ortíz, directamente por la gravedad de la situación".

Desde CCOO han exigido una negociación justa y han informado de que en los próximos días habrá nuevos actos de protestas "si este consistorio sigue sin sentarse" a dialogar, apuntando que no dejarán que "la mala gestión de los distintos gobiernos en este ayuntamiento recaiga sobre su plantilla ni sobre el servicio público".