05 de noviembre de 2020
05.11.2020
La Opinión de Málaga
Benalmádena

Comienza la última fase del proyecto de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional

El nuevo edificio entrará en funcionamiento en el 2022, en que culminará una inversión de 16 millones de euros con un nuevo edificio con nuevos quirófanos, consultas, habitaciones y boxes de cuidados intensivos

05.11.2020 | 12:32
Estado actual de las obras de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Las obras de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena se encuentran ya en su segunda y última fase, después de que este verano se concluyera la primera fase, de excavación y contención de muros.

Actualmente, se están realizando trabajos de contención, cimentación y levantamiento de la estructura, que se prevé que esté concluida en marzo de 2021.

A continuación, se trabajará en las restantes actuaciones de obra civil e instalaciones hasta su puesta en funcionamiento en el 2022.

La inversión aprobada para la ejecución de la totalidad de la obra asciende a 16 millones de euros.

La obra dará como resultado un hospital de 25.000 metros cuadrados, con espacios saludables y accesibilidad universal.

El proyecto se distribuye en un nuevo edificio de cuatro plantas, que quedarán de la siguiente forma:

En la planta sótano se ubicará el muelle de carga y descarga, un espacio para los residuos, un área de instalaciones y un aparcamiento para el personal.

En la planta baja se ampliará el bloque quirúrgico con dos nuevos quirófanos y una zona de recuperación post anestésica. Contará también con zonas renovadas de vestuario y un área de esterilización con zona de lavado, preparación y recogida del material estéril. Y quedará disponible una superficie adyacente en bruto para la futura ampliación con otros cuatro nuevos quirófanos.

Esta planta incluye también un nuevo bloque de Unidad de Cuidados Intensivos con 15 boxes individuales, separado del bloque quirúrgico por un patio que permitirá que todos los boxes cuenten con luz natural directa.

Por último, se ampliará y reformará las consultas externas existentes que dará como resultado un total de 62 consultas que contarán, además, con un nuevo acceso propio y diferenciado del acceso principal.

Las dos plantas siguientes están destinadas a incrementar la zona de hospitalización. Se añadirán 36 nuevas camas al hospital, lo que dará lugar a un total de 142, y quedará disponible una superficie equivalente a la anterior, que permitirá en un futuro ampliar la hospitalización en otras 36 habitaciones.

PMMT Arquitectura  ha sido la empresa encarga de diseñar la ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional, con un método objetivo para medir el nivel de salud de los entornos construidos, y con la primera metodología que garantiza la accesibilidad universal de cualquier espacio.

"Tenemos un compromiso con todos nuestros pacientes y con la sociedad, por ello, pese a la actual situación en la que nos encontramos motivada por la Covid-19, continuamos trabajando en la ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional, con el objetivo de que Málaga pueda contar con más espacio sanitario, cumpliendo con todos los estándares de calidad de Joint Comission International. El hospital está acreditado desde el año 2014 por la Joint Commission International, la acreditación en seguridad y calidad más importante a nivel mundial", explica la directora territorial de Vithas en Andalucía, Mercedes Mengíbar.

Por su parte, el director gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, Jose Antonio Ródenas, señala que "uno de los principales objetivos de esta ampliación es conseguir un esquema global de circulaciones jerarquizado, separando los circuitos técnicos de los públicos, y reforzando las comunicaciones verticales con dos núcleos funcionales de escaleras y ascensores. Esta distribución facilitará la actividad diaria del hospital, no solo para los especialistas, sino también para los usuarios".

Covid free


Los 19 hospitales de Vithas son seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministran mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook