Cuatro personas han sido detenidas por su presunta pertenencia a una organización a la que atribuyen una veintena de robos por el método del butrón en varios puntos de la provincia de Málaga. Los arrestados son dos españoles, un búlgaro y un marroquí de entre 23 y 55 años a los que atribuyen los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. La banda tenía especial predilección por naves y establecimientos donde sustraían pequeños electrodomésticos y productos de perfumería. En el operativo, en el que han participado efectivos de las Comisarías de Málaga, Marbella y Fuengirola, se han recuperado efectos valorados en más de 170.000 euros.

Durante el dispositivo activado, los agentes detectaron la presencia de los investigados en Mijas cuando varios de ellos se disponían a transportar un contingente de efectos presuntamente robados en una furgoneta. Tras ser interceptados, comprobaron que el vehículo transportaba numerosos perfumes y pequeños electrodomésticos que, tras las pesquisas practicadas, se pudo determinar que todos estos productos formaban parte de un botín valorado en 112.000 euros sustraído días atrás en una nave de la capital.

El análisis de más de una veintena de robos perpetrados en la provincia de Málaga permitió a los agentes acreditar la existencia de una organización criminal especializada en robos de naves y establecimientos mediante el procedimiento del butrón. Identificaron a parte de sus miembros, concretaron el papel que desempeñaban cada uno de ellos y localizaron los vehículos e inmuebles que utilizaban para perpetrar los hechos y ocultar los efectos. La investigación ha culminado con la detención de cuatro de sus integrantes, entre ellos el cabecilla y su lugarteniente, la recuperación de efectos valorados en más de 170.000 euros, así como la intervención de cinco vehículos sustraídos que utilizaban para perpetrar los delitos. El atestado policial y los arrestados ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente que ha ordenado el ingresado en prisión de dos de ellos.