El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado un suplemento de crédito de 25 millones de euros para inversiones como apoyo económico y social para hacer frente a la crisis motivada por la pandemia y la reactivación del tejido productivo de la ciudad.

"Desde que comenzó la pandemia hemos puesto en circulación en torno a 4 millones de euros para actuaciones de emergencia y planes de intervención social, pero lo que aprobamos el pasado lunes en pleno extraordinario ha sido la mayor movilización de recursos económicos realizada por este Ayuntamiento en los últimos 25 años", ha explicado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

"Suponen cerca de 25 millones de euros destinados a inversiones, ayudas a autónomos, obras de adecentamiento en viales o mejoras en centros educativos y demás infraestructuras municipales", ha explicado el alcalde.

"Este esfuerzo inversor incluirá obras tan emblemáticas como la ampliación del centro de participación activa Anica Torres, la remodelación de la avenida Alay, planes de asfaltado o la creación de un cuarto carril en la avenida del Cosmos para canalizar mejor el flujo de vehículos procedente del acceso del kilómetro 222", ha explicado Navas.

"Son obras que servirán para aumentar el gasto público para contribuir a generar empleo y riqueza en un contexto social y económico sumamente complicado por la pandemia", ha dicho el regidor.

El alcalde también ha querido lanzar un mensaje de prudencia respecto a la utilización del remanente de Tesorería. "Podemos utilizar el remanente porque este equipo de gobierno, a lo largo de los últimos cinco años, ha realizado una labor seria para sanear las arcas públicas", ha explicado Navas.

"Además, con este suplemento de crédito nos enfrentamos a un reto importante: disponer del margen temporal suficiente para invertir todo este dinero, ya que esta modificación de crédito sólo permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, con lo cual deberemos realizar los proyectos, adjudicarlos y ejecutarlos con gran rapidez", ha añadido el regidor.

Por ello, ha explicado Víctor Navas la mayoría de los proyectos que se va a acometer son actuaciones que ya tienen el proyecto redactado. "No podemos arriesgarnos a incluir obras sin proyectos, porque podríamos perder meses en su redacción y luego no nos daría tiempo a ejecutar las inversiones en el plano permitido", ha subrayado.

Navas ha recordado que cuando llegaron al gobierno municipal en 2015 se encontraron una deuda financiera de 124 millones de euros, "y en cinco años hemos logrado eliminarla y lograr un remanente positivo cercano a los 40 millones de euros, de los cuales destinaremos cerca de 25 millones para potenciar la inversión municipal durante una de las crisis más duras".

No obstante, el regidor ha añadido que probablemente la próxima semana se aprobarán "otros 6 millones de euros destinados al pago a proveedores".

El concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, ha explicado que "gracias al Gobierno de la nación, vamos a poder gastar el remanente de Tesorería, lo que nos permitirá invertir para la creación de empleo directo e indirecto, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fortalecer la excelencia turística del municipio", ha subrayado.

Rodríguez ha añadido que además de las obras proyectadas, el suplemento de crédito facilitará la adquisición de nuevas máquinas barredoras, camiones cisterna y otros refuerzos del parque móvil "que nos permitirán mejorar la limpieza del municipio".