El 96% de las intervenciones de oftalmología que se realizan en el Hospital Marítimo de Torremolinos, dependiente del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, se realizan mediante cirugía mayor ambulatoria, lo que favorece la rápida recuperación del paciente, evita complicaciones y mejora la accesibilidad y calidad en los usuarios.

De hecho, cuando finalice este año, el servicio de Oftalmología que dirige el doctor Rafael Luque habrá realizado más de 4.000 intervenciones programadas de este tipo en el centro Hospital Marítimo, donde se realizan las intervenciones de esta especialidad salvo los casos urgentes, que se realizan en el Hospital Clínico.

El Hospital Marítimo de Torremolinos tiene cuatro quirófanos que funcionan en turno de mañana, así como un hospital de día quirúrgico dotado de 9 sillones ergonómicos para la recuperación de los pacientes recién intervenidos, que funciona en turnos de mañana y tarde.

Tan sólo en el 1% de los casos, en los que se precisa más tiempo para su recuperación, el enfermo ingresa en las unidades de hospitalización de este centro sanitario.

Durante la primera ola de la pandemia, coincidiendo con los meses de confinamiento, el Hospital Marítimo de Torremolinos mantuvo su actividad sólo para los casos de cirugías no demorables, como los pacientes con problemas de retina.

Asimismo, y desde la desescalada el pasado mes de mayo, el centro mantiene su actividad quirúrgica de forma normalizada con su planificación programada diaria, sin suspender ninguna operación.

En este sentido, el alto rendimiento del hospital hace que no exista prácticamente demora en este tipo de intervenciones, cuyos datos de rendimiento quirúrgico se asemeja a los de centros de primer nivel en Andalucía.

En cuanto a consultas externas, el Hospital Marítimo de Torremolinos superará este año las 45.000 atenciones, fundamentalmente en las especialidades de Reumatología, Traumatología, Rehabilitación y Medicina Interna.

Además, este centro atiende cada día a más de un centenar de usuarios en Fisioterapia entre pacientes hospitalizados, y de consultas de Linfedema, Logopedia y Terapia Ocupacional.

Las actividades del Hospital Marítimo se completan con la realización de más de 17.000 pruebas de radiología al año y la atención en el área de hospitalización de pacientes, que el pasado año registró casi 3.500 ingresos.

El Marítimo de Torremolinos acoge también a los pacientes del área de Salud Metal con dos comunidades terapéuticas, dos unidades de salud mental infanto-juvenil y área de cuidados para pacientes sub-agudos que precisan ingreso.

Por otro lado, el centro acoge también en el área de Medicina Interna, la atención especializada que reciben los enfermos que precisan cuidados paliativos, con 6 habitaciones individuales para estos pacientes.

La subdirectora médica del Hospital Marítimo de Torremolinos, Carmen Gómez, ha explicado que "con motivo de la pandemia por Covid19, el centro ha extremado todas las medidas de seguridad para evitar cualquier contagio de los pacientes ingresados, con un control tanto del personal como de las familias, sin que por ello los pacientes hayan perdido el contacto con sus seres queridos, algo que considero esencial para estos enfermos".

El Hospital Marítimo de Torremolinos está formado por varios pabellones, los más antiguos datan del año 1929. La superficie total de la finca es de 44.247 metros cuadrados y mantiene una superficie construida de 8.341 metros cuadrados.