Operación Impasible

Desarticulada una organización que introducía hachís por las costas de Málaga y Cádiz

El grupo montaba en sus vehículos dispositivos para rociar polvo contraincendios en el caso de ser sorprendidos durante un traslado de droga

La Guardia Civil desarticula una banda que introducía hachís por las costas de Málaga y Cádiz

L. O.

La Opinión

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que introducía grandes cantidades de hachís por las costas de Málaga y Cádiz para su posterior distribución y ha detenido a sus 36 componentes. La investigación ha culminado con la intervención de 3.150 kilogramos de esta droga, una embarcación y 11 vehículos (6 de ellos sustraídos) y sistemas de telecomunicaciones de última generación.

La Guardia Civil comenzó en marzo del año pasado las pesquisas tras detectar una embarcación no identificada navegando frente a la costa de Manilva. Tras establecer un dispositivo para su interceptación los agentes incautaron cinco fardos de hachís que sumaron 150 kilos, un todoterreno y arrestaron a 21 personas.

Este operativo permitió desarrollar la investigación e intervenir en Estepona 42 fardos de hachís con 1.260 kilogramos, 6 vehículos y 3 detenidos y en Barbate (Cádiz) en el que se localizaron 55 fardos de hachís que pesar 1.650 kilogramos, tres vehículos y numerosos dispositivos electrónicos. En este caso hubo siete detenidos. Una vez que los investigadores lograron identificar a todos los miembros de la organización fueron detenidos otros cinco componentes de la banda quedando esta completamente desarticulada.

"La organización estaba altamente especializada y jerarquizada manteniendo el jefe de este grupo criminal a un lugarteniente en cada provincia donde operaban", ha explicado el instituto armado en comunicado. Los componentes de la organización tomaban numerosas medidas de seguridad, restringiendo el uso de comunicaciones privadas, utilizaban vehículos lanzadera para los desplazamientos como señuelo para interponerse entre los vehículos policiales y otros para el traslado específico del hachís los todoterrenos cargados de hachís en los que llevaban instalado un dispositivo para proyectar polvo contraincendios a los vehículos policiales, en caso de huida.