Síguenos en redes sociales:

Sanidad

La Junta abrirá en Playamar un tercer centro de salud para Torremolinos

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, afirma que los presupuestos de este año incluyen una partida para su estudio y para la redacción del proyecto

La Junta abrirá en Playamar un tercer centro de salud para Torremolinos

La Junta de Andalucía va a construir un tercer centro de atención primaria en la localidad de Torremolinos, que se ubicará en la zona de Playamar.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una visita a Torremolinos en la que ha afirmado que la Junta mantendrá contactos con el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, para elegir la mejor ubicación para el centro, y ha añadido que en los presupuestos de 2021 está previsto que se incorporen ya el estudio y el proyecto de dichas instalaciones.

La delegada de la Junta ha visitado hoy el centro de salud de La Carihuela, para conocer la situación actual de la Atención Primaria tras la ejecución de algunas mejoras en los centros de salud de La Carihuela y de San Miguel por valor de casi 120.000 euros y la reorganización de espacios para combatir la pandemia de Covid-19.

Navarro ha subrayado "la apuesta y el esfuerzo inversor" de la Junta de Andalucía en infraestructuras sanitarias de Atención Primaria en la provincia, "olvidadas por anteriores gobiernos y obsoletas en muchos casos".

Las infraestructuras sanitarias "son una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno", ha afirmado Patricia Navarro, quien ha anunciado para este año una inversión de más de un millón de euros en los centros de San Miguel y La Carihuela, para su reforma y ampliación debido al deterioro arquitectónico y las nuevas necesidades generadas por la pandemia.

"2021 va a ser el año de la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema de salud y en él se van a ver las mejoras que los profesionales llevan años demandando", ha dicho Navarro.

Estas cifras se enmarcan dentro de los más de 29 millones de euros previstos por la Consejería de Salud y Familias para infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga, de los que más del 50% serán para suplir las carencias y mejorar el servicio sanitario en la Atención Primaria.

La delegada ha explicado que la pandemia ha acelerado la adaptación del sistema con medidas "como la separación del acceso de pacientes con afecciones respiratorias y, por tanto, posiblemente contagiosas, de otras patologías", ha explicado la delegada de la Junta, quien ha añadido que el Gobierno andaluz ha invertido en la Atención Primaria del distrito sanitario Costa del Sol 1.411.500 euros.

"Nuestros sanitarios están haciendo una labor extraordinaria y lo mejor que podemos hacer desde el Gobierno es darles medios y recursos para el desempeño de su trabajo", ha dicho Navarro, quien ha afirmado que en la lucha contra el Covid se han realizado 4.480 nuevas contrataciones, "pero el número de profesionales es finito y las bolsas están agotadas, porque entre 2010 y 2018 la sanidad pública andaluza perdió casi 8.000 profesionales por culpa de la gestión de gobiernos anteriores".

Frente a ello, Navarro ha destacado la oferta del SAS este año con 4.374 plazas de empleo público para toda Andalucía y en múltiples especialidades.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del nuevo centro de Atención Primaria y ha abogado por la colaboración institucional entre administraciones.

Ortiz ha destacado la importancia de nuevas infraestructuras en Torremolinos, porque no sólo hay que tener en cuenta su población residente estable, sino también la que recibe de turistas a lo largo de todo el año. 

Pulsa para ver más contenido para ti