Sanidad
Continúa el traslado de pacientes COVID al nuevo hospital de Estepona
También se han tomado otras medidas para aliviar la presión en el Hospital Costa del Sol, como adecuar el gimnasio, que pasará a ser una zona de observación con camas extra

Una ambulancia llega al Hospital de Estepona con un paciente Covid. / E. P.
EFE
El traslado de pacientes afectados por coronavirus desde el hospital Costa del Sol de Marbella al nuevo centro sanitario ubicado en Estepona continuará durante los próximos días y mientras las necesidades así lo requieran, según la Agencia Sanitaria Costa del Sol.
Se trata de una medida detallada en el Plan de Contingencia frente a la pandemia previsto por las autoridades para hacer frente al incremento de ingresos por coronavirus en el hospital Costa del Sol y destinada a facilitar su descongestión en un momento en el que la evolución de la situación ha derivado en el cierre perimetral de municipios como Marbella o Estepona.
Junto a ésta, se han puesto en marcha otras actuaciones también dirigidas a aliviar la presión en el hospital Costa del Sol, entre ellas la adecuación de diferentes áreas del edificio para la atención a pacientes, como el gimnasio, que pasará a ser una zona de observación con camas extra.
La activación del presente escenario se ha traducido, por tanto, en el adelanto de la apertura del nuevo Hospital de Alto Rendimiento (HAR) de Estepona, cuya inauguración estaba prevista para el próximo 8 de febrero.
El inicio de actividad en este centro se limita “exclusivamente” a la hospitalización de enfermos COVID en "situación estable y no crítica" que cuentan con todo lo necesario para su atención, explican desde el ente público.
El traslado se limita “exclusivamente” a la hospitalización de enfermos COVID en "situación estable y no crítica"
Sin embargo, de momento se descarta la apertura completa de las mencionadas instalaciones, así como la activación de todas las especialidades previstas en el proyecto original, subrayan desde la Agencia Sanitaria.
Por su parte, la delegada del Sindicato Médico en el hospital Costa del Sol, Cristina Guitar, ha mostrado a Efe su preocupación por que se ingrese a este tipo de pacientes en un centro sanitario que no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que dificultaría su atención en caso de empeorar.
Si bien considera que el traslado de enfermos covid al HAR de Estepona es una medida positiva en estos momentos, la falta de Urgencias no logrará descongestionar el servicio en el hospital Costa del Sol, ya que los ciudadanos habrán de seguir acudiendo al mismo ante cualquier eventualidad.
El HAR de Estepona, construido por el Ayuntamiento de este municipio, está adscrito a la Gerencia Sanitaria de la Costa del Sol desde el 1 de enero de 2021, contará con una veintena de especialidades y podrá atender a más de 135.000 personas al año, según las previsiones iniciales, aunque a día de hoy sólo admite a enfermos COVID como apoyo al Costa del Sol.
1011973
- Hallado el cuerpo del turista desaparecido en Mijas el pasado fin de semana
- Dos fallecidos y varios heridos, tres muy graves, en un accidente de tráfico en Fuengirola
- Torremolinos contará con una nueva estación de autobuses después de más de 15 años
- Arreglo de la carretera A-397: acometerán la voladura controlada de la ladera para evitar nuevos desprendimientos
- La detenida por el atropello mortal en Fuengirola declara que no recuerda nada
- Asesinan a un hombre en un tiroteo en Mijas
- Investigan un tiroteo en unas viviendas okupadas en Estepona
- El grupo Pierre & Vacances abre un nuevo hotel en Torremolinos