Economía

La Junta destina 20 millones de fondos FEDER a la recuperación del hotel Byblos de Mijas

El mítico hotel de cinco estrellas de la Costa del Sol, uno de los primeros de la categoría gran lujo, permanece cerrado desde 2010

Instalaciones del hotel Byblos antes de su cierre en 2010.

Instalaciones del hotel Byblos antes de su cierre en 2010. / L. O.

E. P. / L. O.

La Junta de Andalucía a través del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía va a respaldar la reconstrucción y reapertura del Hotel Byblos en Mijas, que permanece cerrado desde 2010, a través de una operación de financiación por importe de 20 millones de euros, cuyos fondos proceden mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La operación, que ha sido gestionada por la firma Arcano, entra dentro de las actuaciones previstas en este fondo de inversiones gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que pretende movilizar una inversión de hasta 200 millones de euros en proyectos sostenibles en la comunidad andaluza.

El proyecto financiado consiste en la recuperación y ampliación de este emblemático hotel en el municipio de Mijas que ha estado sin actividad durante más de diez años y pretende recuperar una infraestructura en desuso, fomentar el turismo en la localidad, generar empleo y reforzar la oferta hotelera para atraer a turistas extranjeros, según ha informado la Junta de Andalucía.

En el diseño del proyecto se ha hecho un esfuerzo innovador para la digitalización y eficiencia en el uso de la energía, y se ha intentado respetar la arquitectura del antiguo establecimiento.

El hotel Byblos será gestionado por Grupo Marugal bajo un acuerdo de franquicia con el grupo hotelero internacional Hyatt bajo la marca Unbound Collection. Intriva Capital, asesorada por Colliers, compró el hotel en mayo de 2019 a Ayco, grupo que lo había adquirido por 60 millones en 2016.

Este emblemático hotel de cinco estrellas de la Costa del Sol fue uno de los primeros del destino en recibir la categoría de gran lujo y en él se alojaron los Rolling Stones e incluso la fallecida princesa Diana de Gales. Abrió sus puertas en 1986 y cerró en 2010, arrastrado por la crisis económica de 2008.

El Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía facilita inversiones viables para el desarrollo y la rehabilitación urbanas en Andalucía alineadas con las estrategias urbanas sostenibles, y que se incluyan en alguna de las siguientes tipologías: servicios públicos digitales y ciudades inteligentes; eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado; movilidad sostenible; abastecimiento y saneamiento de agua; residuos y promoción y desarrollo del patrimonio cultural y turístico.

También incluye proyectos de mejora del entorno urbano (dotación de equipamientos culturales, deportivos o sociales o rehabilitación de espacios degradados); infraestructura sanitaria, y actuaciones de rehabilitación de viviendas en zonas urbanas desfavorecidas.

Los proyectos financiados con cargo a este Fondo podrán ejecutarse hasta diciembre de 2023.