Obras

Culminan las obras de remodelación de la plaza de la Oficina de Turismo en Mijas Pueblo

Los trabajos han supuesto una inversión de 470.000 euros de los cuales un 73% lo ha aportado el Ayuntamiento y un 27%, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental

José Carlos Martín, Josele González, José Antonio Mena y Andrés Ruiz delante de una de las esculturas-mirador.

José Carlos Martín, Josele González, José Antonio Mena y Andrés Ruiz delante de una de las esculturas-mirador.

L.O.

El alcalde de Mijas, Josele González, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, han inaugurado las obras de remodelación de la plaza de la Oficina de Turismo del Pueblo.

Los trabajos han afectado a una superficie de de 2.500 metros cuadrados y han contado con una inversión de 470.000 euros sufragados en un 73% (343.100 euros) por el Ayuntamiento y en un 27% (126.900 euros) por el ente supramunicipal.

"Esta mejora era muy necesaria y resalta este espacio que a lo largo de los años se ha convertido en punto de partida en las visitas de los turistas que llegan a nuestra ciudad. En la plaza se han incluido estas nuevas esculturas mirador para ofrecer un aspecto novedoso a quienes llegan por primera vez a nuestra localidad, potenciando la marca de excelencia turística que llevamos años trabajando con todo el sector hotelero y comercial de la ciudad. Y es ahora más que nunca debemos cuidar nuestra ciudad para estar al cien por cien para la llegada de nuevo turistas", ha explicado el regidor, Josele González.

La plaza de la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo se sitúa en la superficie del aparcamiento Virgen de la Peña y supone la primera mirada sobre la ciudad de los turistas que aparcan sus coches en este estacionamiento y de los que llegan en los autobuses turísticos o se acercan para requerir información sobre el municipio.

"Es una tarjeta de presentación excepcional por sus vistas y por el concepto de pueblo típico andaluz en el cual, ya desde un primer momento, puede verse inmerso el turista", ha añadido el concejal José Carlos Martín quien añade que "las dos nuevas escultura- mirador van a hacer que la experiencia en este punto sea única".

Y es que los turistas podrán descubrir en cada uno de estos dos espacios un elemento natural o histórico artístico de Mijas a través de la escultura- mirador, donde el usuario habrá de encajar la imagen de la mirilla con dichos atractivos.

"Hablamos de una plancha de acero lacado rectangular donde se ha recortado la silueta que se quiere potenciar. La escultura- mirador está planteada para ubicarse en el punto justo de forma que coincida la visión del elemento de interés por el agujero resultante de la silueta recortada creando una especie de puzzle para el espectador", añade Martín.

De esta manera, el punto donde se debe colocar el observador se indica en el suelo con una losa de hormigón donde se ha pintado la silueta del elemento destacado. Asimismo en la plancha de la escultura viene un texto descriptivo del punto natural, histórico artístico en cuestión. En este sentido, las dos esculturas-mirador responden a la Ermita Virgen de la Peña y la Sierra de Mijas.

Además de los dos nuevos miradores, se ha cambiado la ubicación del burro- taxi de bronce situado en la plaza así como del reloj solar y se ha instalado un mosaico en el suelo con el escudo de la ciudad elaborado en piedra.

"Esperemos que pronto pase la pandemia y podamos volver a ver estos enclaves llenos de turistas teniendo en cuenta que Mijas es uno de los destinos turísticos más singulares de la Costa del Sol", ha manifestado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena.

Las obras también han permitido la renovación del pavimento que era resbaladizo y generaba muchos problemas, que se ha sustituido por otra solería antideslizante que se integra en la estética de la plaza Virgen de la Peña, con el permiso de la Delegación de Cultura al ser el núcleo urbano un Conjunto Histórico Artístico.

Asimismo, se han renovado las redes de abastecimiento de agua, riego, baja tensión, alumbrado público así como un nuevo sistema de recogida de pluviales. Se han instalado luces tipo LED para mayor ahorro energético y se han reorganizado los puntos de luz para dotar de una mejor iluminación a la plaza y darle mayor seguridad.