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Proyecto

El arquitecto Salvador Moreno Peralta abrirá Estepona al mar

El arquitecto malagueño proyecta una gran zona peatonal con terraza escalonada y una torre mirador que también será un centro socio cultural sobre más de 15.000 metros cuadrados de terreno

El arquitecto Salvador Moreno Peralta abrirá Estepona al mar

La Estepona moderna y del futuro ya se está concibiendo. Y es que el próximo proyecto de construcción de una gran zona peatonal abierta junto al puerto de Estepona que conectará la avenida de España y el paseo marítimo Pedro Manrique, impulsará un nuevo modelo de ciudad que culminará la continuidad del frente marítimo como un balcón y un mirador permanente hacia el mar Mediterráneo.

El proyecto, realizado por el arquitecto malagueño, Salvador Moreno Peralta, abarca la parcela triangular contigua al montículo del Faro de Punta Dehesa, entre la barriada de pescadores y la playa de la Rada, en primera línea de playa, donde la promotora Prasa comenzó a construir un hotel de 22.000 metros cuadrados que finalmente fue paralizado y derribado en 2007, por ocupar zona de dominio público marítimo terrestre. Tras la aprobación del nuevo PGOU de Estepona, el solar fue calificado como Sistema General SG-R3.SU y destinado a uso sociocultural y comercial en consonancia con el entorno.

Así, el ámbito de actuación comprenderá un total de 15.441 metros cuadrados. Por un lado, se creará una zona peatonal con plazas públicas y parques escalonados entre la avenida y el actual paseo marítimo, pues se aprovechará el gran desnivel existente hasta la playa y situando en este emplazamiento los locales comerciales y de restauración.

La cubierta de la edificación estará presidida por una torre mirador de unos 50 metros de altura y más de 10 plantas que se convertirá en un espacio polivalente por la versatilidad de los usos sociales y culturales que permitirá, entre ellos, biblioteca, sala de exposiciones, conservatorio o aulas de formación; siendo, asimismo, un elemento singular por su diseño y funcionalidad. A ella se podrá acceder desde el paseo marítimo o la avenida.

La fachada del edificio quedará envuelta en textil, STAMISOL FT 381 patentado por Ferrari, de vinilo, poliéster y acrílico y se soportará mediante una estructura auxiliar de arcos cóncavos y convexos. La membrana ofrece una alta resistencia a los agentes atmosféricos y un excelente control térmico, absorbiendo más del 60% de los rayos UVA y permitiendo una gran transparencia hacia el exterior sin deslumbramientos y una cierta opacidad hacia el interior.

En cuanto al tráfico que discurre por la avenida, estas obras no afectarán a las líneas de transporte urbano ni interurbano, que discurren por otras áreas o alternativas, lo mismo ocurre en cuanto a los accesos a los aparcamientos privados, que constan de otra entrada. Esta Estepona moderna consolidará y potenciará el valor urbano y arquitectónico del barrio de pescadores, que se encuentra sobre la rasante de la avenida y que confiere un carácter singular y genuino a este tramo.

Infografía de cómo quedará la zona peatonal de la avenida de España. | L.O

El coste total de la redacción del proyecto y de las obras ascienden a 14 millones de euros. La idea es que los trabajos, con un plazo de ejecución inferior a dos años, comiencen en septiembre u octubre. «Se trata de una actuación de gran calado que creará una zona de centralidad urbana que no solo beneficiará a Estepona en su totalidad, sino también a toda la Costa del Sol», indica Moreno Peralta.

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