Coronavirus

Salud empieza la campaña de vacunación masiva en el hospital de Benalmádena

El objetivo es llegar a las 1.500 dosis diarias para lo que hay seis puntos de vacunación, todo los días de la semana, en horario de mañana y tarde

Un enfermero vacuna a una vecina en el Hospital de Benalmádena

Un enfermero vacuna a una vecina en el Hospital de Benalmádena / L. O.

Europa Press

El Servicio Andaluz de Salud comenzó a vacunar ayer a los vecinos de Benalmádena en el Hospital de Alta Resolución (HAR), al ser ya «imprescindible» contar con un punto de vacunación masiva en el municipio tras llegar a la vacunación de los tramos de población mayoritarios en el municipio.

El nuevo punto de vacunación masiva se puso en marcha ayer por decisión de la Delegación de Salud, ya que los espacios propuestos por el Ayuntamiento «en ningún caso cumplían con los condicionamientos que tiene el proceso de vacunación y que son muy estrictos», explicó la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

La delegada agradeció el esfuerzo del Distrito Sanitario Costa del Sol que gestiona el proceso de vacunación y de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, a la que pertenece el centro hospitalario.

Navarro explicó que en un primer momento se fijaron 40 puntos de vacunación en la provincia, que fueron suficientes, pero el incremento del ritmo de vacunación, con más dosis y más tramos de población, ha obligado a buscar nuevos centros de vacunación masiva, como este de Benalmádena.

«Si conseguimos llegar a esa inmunidad colectiva en el tiempo que tenemos estimado podremos tener un buen verano, podremos recuperar no solo nuestro óptimo estado de salud sino nuestra economía, nuestro turismo y toda nuestra actividad productiva», dijo.

La delegada destacó el buen ritmo de la vacunación en la provincia, con 1,1 millón de dosis administradas, lo que supone que 700.000 malagueños tengan administrada ya una dosis y casi medio millón de malagueños estén ya inmunizados.

No obstante, hizo una llamamiento a la responsabilidad, «porque hasta que no tengamos la inmunidad colectiva tenemos que mantener las medidas de seguridad, las distancias y la mascarilla».

Por su parte, el alcalde del municipio, Víctor Navas, manifestó la «colaboración absoluta» del Ayuntamiento para abrir este punto de vacunación masiva. Navas explicó que el Consistorio ha contribuido a la logística con la Policía Local y Protección Civil, con señalización y mamparas. «Cuando las administraciones colaboramos conjuntamente quien se beneficia es la ciudadanía», dijo, tras mostrar su satisfacción porque los vecinos «puedan vacunarse en su localidad».

La gerente del distrito Costa del sol, Aurora López, explicó que el HAR de Benalmádena tiene seis puestos de vacunación, tres para el centro de salud de Arroyo de la Miel y otros tres para la Unidad de gestión clínica de Benalmádena, donde se vacunará todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde, los primeros días con una media de 700 a 1.000 dosis diarias, aunque el objetivo es alcanzar las 1.500 dosis diarias.

Para ello, insta a las personas a que soliciten su correspondiente cita de vacunación a través de los diferentes cauces establecidos.

Además, Aurora López recordó que habrá un aparcamiento externo gratuito y otro subterráneo para las personas que acudan a vacunarse.