LGTBI

Sevilla y Torremolinos conmemoran el 50º aniversario de la 'Gran Redada' y la represión en el Pasaje de Begoña

El Pasaje Begoña está reconocido como espacio de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI en España

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un momento del acto conmemorativo por la Gran Redada de Pasaje Begoña.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un momento del acto conmemorativo por la Gran Redada de Pasaje Begoña. / L. O.

L. O.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y representantes del movimiento LGTBI de Andalucía y de ámbito internacional han participado este jueves en el acto central del Mes de la Diversidad Sexual que, en su edición de 2021, se encuentra dedicada al Pasaje de Begoña de Torremolinos en el 50º aniversario de la 'Gran Redada'.

En el Pasaje Begoña, de Torremolinos, reconocido como espacio de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI en España según la declaración unánime del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Andalucía, se produjo en junio de 1971 "uno de los ataques a la libertad sexual más importantes del pasado siglo" con la detención de 300 personas y el cierre de 23 establecimientos.

En este acto, que se ha desarrollado en la sede de la Fundación Cajasol, se ha presentado además el sello conmemorativo de Correos de estos acontecimientos por parte de su directora general, Eva Pavón, y se ha documentado a través de la proyección de un video conmemorativo presentado por Jorge Pérez, presidente de la Asociación Pasaje Begoña, así como de un documental sobre testimonios al que dio paso el alcalde de Torremolinos.

El acto ha contado igualmente con una mesa redonda en la que han participado testigos de los hechos como Manolita Chen, Doriz Alza o Ramón Cárdenas, con las intervenciones del alcalde y del ministro del Interior. También han asistido el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, y la delegada de Igualdad y Diversidad del Consistorio, Noelia Ramírez.

Posteriormente, se ha desarrollado un homenaje a la Ley de Matrimonio Homosexual y la ponencia 'La expresión cultural de los acontecimientos del Pasaje Begoña', que ha contado con la participación de Víctor Rodríguez Montolio y Daniel Ortiz Sánchez.

El encuentro se ha cerrado con una mesa final sobre la 'Reivindicación de los derechos y libertades. Perspectiva Internacional' con Friederick Folk, representante de Stone Wall Inn (Nueva York), y de Bárbara Poma, presidenta de Onepulse Foundation (Orlando).

"Debemos siempre tener presente la lucha por los derechos LGTBI y por la diversidad sexual, reivindicar los avances logrados y mantener la viva la memoria de estos graves hechos que nunca debieron ocurrir, como la represión del Pasaje Begoña o los incidentes en Stone Wall y en Onepulse. Tenemos que proteger los logros obtenidos durante las últimas décadas de quienes ahora promueven retrocesos y ataques a estos derechos, tenemos que esforzarnos de nuevo en la visibilización y en la lucha contra el odio y las agresiones", ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su intervención.