El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha acudido al puesto de mando desde donde se coordinan las labores de extinción del incendio declarado en los términos municipales de Estepona, Genalguacil y Jubrique, en la zona de Sierra Bermeja, y allí ha valorado la inminente ampliación de medios aéreos implicados en la extinción, que van a pasar de diez a veintiséis.

"La situación es preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda", ha precisado el presidente provincial, que ha adelantado que los efectivos del CPB trabajan actualmente en intentar perimetrar los diferentes focos del incendio en función de la dirección que vaya tomando, con la idea de ir planificando más desalojos de los ya efectuados en el caso de que fuera necesario.

De igual modo, Salado ha celebrado la coordinación existente entre los efectivos del CPB, más centrado en zonas urbanas, y el Infoca, volcado en la zona forestal y ha adelantado que la buena actuación de ambos cuerpos ha evitado que las llamas llegaran a varios edificios.

Desde que se declarara el incendio, en torno a las 23.00 horas del 8 de septiembre, el CPB ha desplegado hasta veinticuatro efectivos y siete vehículos, centrado en proteger los diferentes núcleos poblaciones que pudieran verse afectados por el avance del incendio.

Además, unas 500 personas han sido desalojadas de forma preventiva de sus viviendas como consecuencia del incendio forestal. Los evacuados esta madrugada son vecinos de las zonas de Forest Hill y Abejeras (Estepona) y alrededor de una quincena de ellos se encuentranalbergados en el Pabellón del Carmen de Estepona donde están siendo asistidos en todo lo necesario.

Ya durante la mañana de este jueves se ha ordenado el desalojo de la Urbanización Montemayor, perteneciente el término municipal de la localidad malagueña de Benahavís.

La proximidad del humo a la vía ha motivado el corte de la AP-7 entre los kilómetros 157 y 171 en ambos sentidos; aunque el tráfico rodado ha quedado restablecido en la autopista a las 09.30 horas, así como el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302 que siguen cortadas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 250 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y diez medios aéreos que se han ido incorporando al operativo con las primeras luces.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga.

Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

De inmediato, desde la sala del centro coordinador sea activó a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil de Estepona, y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.