La diputada de Vox por Málaga Patricia Rueda defenderá este martes en la Comisión para la Transición Ecológica una Proposición No de Ley (PNL) y reclamará que se apruebe, "con carácter urgente, un paquete de medidas excepcionales" para paliar los efectos del incendio de Sierra Bermeja, declarado el pasado 8 de septiembre y que ha arrasado casi 10.000 hectáreas.

De igual modo, también pedirán que los expedientes se tramiten de manera urgente. La PNL también insta al Ejecutivo a crear de forma inmediata la Comisión de Coordinación, integrada por representantes de las administración estatal, regional y local de Málaga, según han informado desde Vox en un comunicado.

Rueda propone, además, hacer un balance exhaustivo de los daños ocasionados por el incendio. Por ello, ha pedido "una evaluación de los datos que recoja los daños causados por la catástrofe y sus repercusiones en la población, la economía, y el medio ambiente afectado; la estimación del coste de las operaciones".

En relación con las fuentes de financiación, la diputada de Vox se refiere tanto a las nacionales como a las internacionales y de la Unión Europea, porque, tal y como explica en la exposición de motivos, "existen mecanismos para mitigar los daños provocados por los incendios que España debe solicitar".

Por último, la diputada malagueña urge al Gobierno a tramitar la solicitud porque, según ha advertido, "puede tardar varios meses en ejecutarse".