Solidaridad

La AECC inaugura su nueva sede para Benalmádena y Torremolinos

El edificio de tres plantas ha sido cedido por Francisco Palacios para que enfermos y familiares tengan un lugar de esperanza junto a los profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, corta la cinta inaugural de la nueva sede de la AECC.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, corta la cinta inaugural de la nueva sede de la AECC. / L.O.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha inaugurado hoy las instalaciones de la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Benalmádena-Torremolinos, ubicada en la confluencia entre las calles Gema y Esmeralda, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Se trata de un edificio de tres plantas, con el que la asociación sigue creciendo, ya que dispone de mucho más espacio para la organización de actividades.

La nueva sede da a la AECC la posibilidad de ofrecer sólo más servicios, actividades y talleres dedicados tanto a la prevención como a la asistencia del paciente oncológico, y la opción de potenciar la investigación y la lucha contra el cáncer, así como atender a un mayor número de beneficiarios.

El nuevo inmueble ha permitido también que se sumen a la causa más voluntarios, proporcionando actividad en los dos municipios, fomentando el trabajo en equipo y sobre todo ofreciendo calidad de vida al enfermo oncológico y a sus familiares.

A la inauguración han asistido, entre ellos, la vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Esperanza Oña; la vicepresidenta de Diputación, Margarita del Cid; la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández; la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga; los concejales Juan Antonio Lara y María Luisa Robles; el presidente provincial de la AECC en Málaga, Joaquín Morales; y la presidenta de la AECC en Benalmádena y Torremolinos, Luisa Jiménez.

Foto de familia de la inauguración de la nueva sede de la AECC en Benalmádena.

Foto de familia de la inauguración de la nueva sede de la AECC en Benalmádena. / L.O.

"En primer lugar quiero felicitar a Francisco Palacios, el propietario del magnífico edificio que alberga la nueva sede de la AECC, porque gracias a su generosidad hoy podemos estar inaugurándola", ha dicho el alcalde.

"Como alcalde, y en representación del equipo de gobierno y de los vecinos y vecinas de Benalmádena, sólo puedo tener palabras de agradecimiento para la AECC y sus voluntarios y voluntarias", ha destacado.

Navas ha invitado a los vecinos a "visitar y conocer este lugar de encuentro, abierto a la participación de todas las personas que quieran luchar por el objetivo común de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta terrible enfermedad, y de buscar medios para terapias e investigación que permitan erradicarla".

La presidenta de la AECC en Benalmádena y Torremolinos, Luisa Jiménez, ha expresado la ilusión de la asociación por la inauguración de la nueva sede, "que inicia su actividad con muchas ganas de recibir a usuarios y voluntarios de ambas localidades".

Para ello, la AECC ha organizado una semana de puertas abiertas, del 18 al 22 de octubre, para explicar a instituciones, administraciones, empresas, asociaciones y cofradías los programas y servicios gratuitos que se prestan en la sede a pacientes y a familiares. Todos los días, en horario de tarde, se han organizado también talleres de maquillaje y corte de pelo y el día 22 habrá una mesa coloquio con la intervención de los doctores Emilio Alba, Antonio Rueda, Javier García Alegría y Juan Carlos Domínguez.

Parques Reunidos ha donado 3.000 euros a la AECC y ha pintado las cabinas del Teleférico de rosa.

Parques Reunidos ha donado 3.000 euros a la AECC y ha pintado las cabinas del Teleférico de rosa. / L.O.

Por otra parte, el grupo Parques Reunidos, propietario del Teleférico Benalmádena ha facilitado hoy el acceso gratuito a todo el público para contribuir así a la visibilización del cáncer de mama. Además, ha instalado vinilos de color rosa que permanecerán durante un mes en las cabinas del Teleférico y ha donado 3.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Cáncer de mama

Según datos del Observatorio Contra el Cáncer de AECC, la provincia de Málaga con 1.183 casos de cáncer de mama previstos para 2021 (1.140 casos en 2020) es la segunda provincia andaluza por orden de incidencia en este tipo de tumor, solo por detrás de Sevilla con 1.344 casos y la sexta de España por detrás de Madrid, Barcelona; Valencia, Alicante y Sevilla. Sin embargo, Andalucía es la primera comunidad autónoma con 5.869 casos, por delante de Cataluña (5.473) y Madrid (4.849).

Por tramos de edad, en mujeres mayores de 70 años se han producido 319 casos; en la franja de 51 a 60 años son 303 y de 41 a 50 años se han producido 227 diagnósticos. Y sorprende que por debajo de la barrera de los 40 años, los casos registrados han sido 84, frente a los 33 de 2020. Esto indica que las campañas de prevención deben comenzarse cada vez a una edad más temprana para llegar a tiempo en el diagnóstico de la enfermedad.