Urbanismo

La Junta ofrece a Torremolinos sus técnicos para sacar adelante el PGOU

La consejera de Fomento achaca la anulación del planeamiento a cargo del TSJA por las constantes revisiones de la normativa del anterior ejecutivo y reivindica la nueva ley que llevará al Parlamento

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. / L. O.

La Opinión

La Junta de Andalucía ha ofrecido al Ayuntamiento de Torremolinos todos los instrumentos necesarios para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo haya anulado por defectos de forma en la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica, según adelantó Sur.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, criticó este martes que un tribunal haya vuelto a anular un PGOU por defecto de forma, como ya ha ocurrido con los PGOU de Chiclana y Benahavís. Carazo afirmó que los ayuntamientos y los inversores deben recuperar la seguridad jurídica y, para ello, el nuevo gobierno de la Junta propone la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), «que garantiza un camino seguro para la aprobación de planeamiento».

«No es de recibo que numerosos planes generales hayan sido tumbados en los tribunales por una ley del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, la LOUA, que era enrevesada, compleja y ha sufrido numerosas modificaciones», dijo. Frente a ello, la consejera reivindicó la nueva ley que se encuentra en su fase final de tramitación y pendiente de aprobar en el Parlamento de Andalucía. «Tenemos que alcanzar ese acuerdo y que circunstancias como la nulidad de los planes no se vuelva a repetir». La delegada territorial de Fomento y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, insistió en que van a poner al servicio de Torremolinos «todos los instrumentos que tenemos en nuestra mano para solventar este inconveniente, que se debe a una decisión que se tomó años antes de que nosotros nos incorporáramos al gobierno andaluz». Casero afirmó que Fomento ha puesto a disposición del equipo de gobierno de Torremolinos «a un grupo de técnicos de urbanismo para iniciar la tramitación del documento conforme a la nueva normativa que se quiere aprobar las próximas semanas. De hecho, el pasado 5 de noviembre se constituyó una mesa de trabajo entre este grupo de técnicos y otros del Ayuntamiento torremolinense, con la que se podrá trabajar en la agilización de la tramitación del PGOU.

Inconvenientes

La teniente de alcalde y edil de Urbanismo de Torremolinos, Maribel Tocón, lamentó ayer que el TSJA haya anulado íntegramente el PGOU, que estaba suspendido sólo en un 10% del municipio. En el 90% restante del territorio el PGOU estaba en vigor desde hacía dos años y ha permitido sacar adelante licencias de inversiones millonarias y autorizaciones como las solicitadas por comunidades de propietarios de edificios antiguos en los que viven personas con problemas de movilidad para instalar ascensores, algo que el anterior PGOU (de 1996) no regulaba. «Sin embargo, estas autorizaciones se paralizarán ahora si finalmente deviene en firme la anulación del PGOU», dijo ayer Maribel Tocón. La edil de Urbanismo confía en que la nueva normativa regional agilice la revisión de los planes urbanísticos para que no ocurra como en Torremolinos, donde la tramitación del PGOU ha durado 14 años, durante los cuales ha cambiado la normativa, lo que ha terminado anulando el procedimiento en los tribuales por defectos de forma. Tocón aclara que no han anulado el PGOU por falta del informe de impacto ambiental sino por un defecto de forma, ya que el PGOU de 2019 es más garantista desde el punto de vista ambiental que el de 1996, que entrará en vigor, si no prospera el recurso de casación que estudia interponer la asesoría jurídica del Consistorio ante el Supremo.