Turismo

José Ortiz reclama que los fondos de sostenibilidad turística cubran destinos como Torremolinos

El alcade sostiene que "estos fondos deben beneficiar a ciudades que tiene en el turismo su principal industria y que necesitan inversiones para seguir avanzando"

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, junto a los miembros de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, junto a los miembros de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa. / L.O.

L.O.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha reclamado la necesidad de que los fondos europeos de Sostenibilidad Turística respondan a las necesidades de destinos maduros y líderes como Torremolinos durante un encuentro que la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) organiza en el municipio canario de Adeje.

Ortiz ha expresado la preocupación e incertidumbre de los grandes municipios turísticos sobre estos programas de sostenibilidad, entendiendo que la administración autonómica "debe entender que estos fondos deben beneficiar a ciudades que tiene en el turismo su principal industria y que necesitan inversiones para seguir avanzando".

En este sentido, ha recordado la gran aportación al PIB nacional que Torremolinos, con más de un millón de turistas al año y cinco millones de pernoctaciones en hoteles, realiza a la economía de Andalucía y de España.

El regidor ha señalado que "Torremolinos ha hecho sus deberes", habiendo trabajado con éxito en varios planes estratégicos, o en ámbitos tan importantes como la Agenda Urbana, la Agenda 2030 o los destinos turísticos inteligentes. "Esperamos que la comisión mixta, formada por la Junta y el Ministerio, entienda que el destino líder de Andalucía necesita esos recursos para fortalecernos y seguir avanzando", ha dicho.

Tras año y medio sin reunirse, la asamblea de la AMT eligió ayer como nuevo presidente al alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, y aprobó la creación de una secretaría general técnica por concurso que trabajará para obtener fondos que gestionará la asociación.

Además, se emplazó a una próxima reunión en Fitur así como la participación en Fitur Tech. También se decidió proponer que el ministro o ministra de Turismo que ostente el cargo sea al mismo tiempo presidente de honor de la Alianza y se aprobó destinar una partida de 50.000 euros para la recuperación de la isla de La Palma además de impulsar que vecinos de los municipios turísticos puedan visitar la isla una vez la actividad volcánica haya remitido.