Turismo

Torremolinos pondrá el foco de Fitur en los segmentos deportivo, familiar, tecnológico y de diversidad

El Ayuntamiento reivindica la historia de la ciudad en el inicio del turismo como industria con el lema ‘El Origen del Paraíso’

Margarita del Cid presenta las promociones que desarrollará en Fitur.

Margarita del Cid presenta las promociones que desarrollará en Fitur. / L.O.

L.O.

Torremolinos relanzará su estrategia turística poniendo el foco en el turismo deportivo, familiar, tecnológico y de diversidad, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid que se celebra esta semana de 19 al 23 de enero.

"Acudimos a esta cita con un fuerte componente promocional pero también reivindicativo, destacando el carácter pionero de la ciudad en el inicio del turismo como industria", ha precisado la alcaldesa, que ha adelantado que el nuevo eslogan turístico será ‘Torremolinos, el Origen del Paraíso’.

"En nuestra ciudad comenzó todo. Aquí fue la primera vez que se miró al mar no sólo como fuente de sustento, sino también como un lugar del que se podía disfrutar", ha explicado Del Cid, que ha recordado que en Torremolinos, el ocio y el entretenimiento "adquirieron una dimensión inédita entonces en cualquier lugar del mundo".

La alcaldesa considera que esta madurez como destino turístico les permite compaginar segmentos ya asentados con nuevas vías de promoción, y por ello van a apostar por impulsar el turismo deportivo. "Incluso en los peores meses de la pandemia, hemos visto que uno de los principales reclamos turísticos era el poder hacer actividades de ocio y deporte en plena naturaleza, y dentro de esta estrategia vamos a potenciar La Cañada del Lobo", ha precisado.

Este paraje está llamado a ser el gran puente de conexión entre la Gran Senda y la Senda Litoral, ha apuntado Del Cid, que ha añadido que esta apuesta por lo deportivo "se ampliará también con la mejora y construcción de nuevos equipamientos en los que ya estamos trabajando".

Asimismo, la responsable de Turismo ha propuesto incorporar a la estrategia turística de Torremolinos el segmento tecnológico, que experimenta "una revolución en Málaga capital y en el conjunto de la provincia explorando nuevos segmentos que son pujantes en otros destinos como la costa Este y la Oeste norteamericana, como es el mundo gamer y de los e-sport".

"Igualmente, consideramos fundamental seguir fomentando segmentos tradicionales que han funcionado bien incluso en los peores meses de la pandemia, como es el caso del turismo familiar", ha apuntado Del Cid, que también ha adelantado la presentación de una iniciativa relacionada con la geolocalización de los hoteles de la ciudad que se dará a conocer en Fitur.

Diversidad

Como parte de toda esta estrategia, el turismo LGTBI va a tener un espacio muy significativo y el Consistorio ya trabaja en la edición del Pride 2022, "que viene con importantes novedades que se irán conociendo en las próximas semanas".

En este sentido, el calendario de eventos LGTBI y de diversidad arracan en febrero con la Gala Drag Queen; el Torremolinos Leather and Fetish en abril; el Infinity Festival, a finales de abril y principios de mayo; el Mad Bear, en agosto o el Winter Pride, en noviembre. "Nadie puede cuestionar que Torremolinos es, por derecho propio, la capital de la diversidad, y así lo seguirá siendo", ha asegurado.

 Del Cid ha aprovechado para reivindicar el papel de los veinticinco destinos turísticos españoles que cuentan con más establecimientos hoteleros de toda la geografía española, entre los que Torremolinos ocupa la doceava posición.

"Estos veinticinco municipios son los que más contribuyen a una reactivación económica, con 108.000 millones de contribución económica, lo que supone un 8,5 por ciento de la economía española y un 70,5 por ciento de todo el PIB turístico; y crean 1,6 millones de puestos de trabajo, el 8,8 por ciento del empleo en toda España, el 62 por ciento del empleo turístico", ha resumido Del Cid, que considera que esta realidad "justifica cualquier reivindicación y exigencia de apoyo al turismo".

Un 2021 positivo

A falta de los datos de las últimas semanas del año, Del Cid ha afirmado que los establecimientos hoteleros y alojativos reglados de la ciudad han crecido en un 13 por ciento en el último año, "a pesar de las circunstancias adversas, alcanzando un total de 2.982 establecimientos".

"Esa pujanza incluso en tiempos de incertidumbre también se refleja en el hecho de que el 16,8 por ciento de las personas que pasaron por establecimientos hoteleros y alojativos reglados de la provincia en 2021, lo hicieron en Torremolinos: más de medio millón de viajeros y 2,4 millones de pernoctaciones", ha celebrado Del Cid, que nos obstante ha advertido de que son cifras que se alejan de las de 2019 "a la espera de poder consolidar la recuperación en 2022".