Movilidad

Los hoteleros respaldan la reforma de la avenida Antonio Machado de Benalmádena

Aehcos pide un compromiso de todos los partidos políticos y medidas como un carril VAO hacia Torremolinos y el aeropuerto

Imagen de cómo quedará la avenida según el proyecto del equipo de gobierno.

Imagen de cómo quedará la avenida según el proyecto del equipo de gobierno. / L.O.

El proyecto para transformar la avenida Antonio Machado en un gran bulevar sigue dando de qué hablar. El equipo de gobierno de Benalmádena ha tenido que soportar un aluvión de críticas tras la puesta en marcha de un proyecto piloto y reducir de dos a uno los carriles por sentido de la principal arteria de comunicación del municipio, desde el pasado verano, pero ahora ha recibido el respaldo inestimable de los hoteleros de la Costa del Sol.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), acaba de dar públicamente su apoyo al proyecto de la avenida Antonio Machado, eso sí, con algunos condicionantes que garanticen la viabilidad del proyecto a largo plazo, según los empresarios.

Los hoteleros le piden al equipo de gobierno de Víctor Navas que promueva un Plan Integral de Movilidad Sostenible para evitar "medidas cosméticas" y aisladas que perjudiquen la imagen y el progreso del municipio turístico.

Aehcos considera "absolutamente necesaria la remodelación de una de las principales vías del municipio, pero ésta debe completarse con un nuevo diseño que contemple la movilidad sostenible atendiendo así a la nueva demanda de hábito de los visitantes y de los residentes", según han explicado los empresarios de hoteles de la Costa del Sol.

En este sentido, el presidente de Aehcos, José Luque, ha manifestado que la avenida de Antonio Machado es una de las vías de acceso con mayor importancia en la Costa del Sol. "La ejecución de los proyectos necesarios para su reforma supondrá, sin duda, un antes y un después para paliar el aislamiento geográfico que pudiera tener su litoral convirtiendo éste en un atractivo y un argumento más para la visita, en complemento de la oferta hotelera existente", comenta.

En la misma línea, el vicepresidente de Aehcos en Benalmádena, Miguel Marcos Mateos, afirma que "esta primera actuación supone el inicio de una importante sucesión de intervenciones necesarias para el desarrollo turístico de nuestro municipio en beneficio no sólo de los residentes, sino de los visitantes en un territorio que se nutre principalmente de la actividad turística".

Dada la trascendencia de dicha avenida, Aehcos pide a los todos los grupos políticos que se pongan de acuerdo en el diseño del proyecto para recoger así los intereses de todos los implicados.

Decálogo de condicionantes

Desde el punto de vista de los empresarios, hay diez aspectos que resultan imprescindibles para que la reforma de la avenida Antonio Machado sea un éxito:

1. Eliminación de la mediana.

2.- Creación de zonas específicas de sombra en ambos laterales.

3.- Eliminación de las plazas de aparcamiento ya delimitadas durante 2021 en la Avenida Antonio Machado.

4.- Creación de carriles VAO, dirección Torremolinos-Aeropuerto (Autobuses y Transporte privado de hasta un máximo de 4 plazas).

5.- Mantenimiento de un carril por sentido para vehículos privados en ambas direcciones (Este-Oeste y Oeste-Este).

6.- Un carril para el uso de transporte no motorizado (Carril-Bici / Patinetes).

7.- Ampliación de las aceras y zonas de esparcimiento para peatones.

8.- Construcción de nuevas plazas de aparcamiento en base a un plan estratégico de construcción de parking en lugares de gran afluencia o potencial necesidad atendiendo a la demanda de los residentes y los visitantes.

9.- Mejora de la Red de Transporte Urbano con incremento de capacidades y frecuencias atendiendo a criterios de sostenibilidad, eficiencia y con cero emisiones CO2. Conformar una estrategia de la nueva red de transporte público con información mediante paneles digitales o cualquier otro sistema de información novedosa y operativa en las distintas paradas.

10.- Creación de un sistema de lanzaderas “Shuttle” en beneficio de residentes y visitantes que permitan la permeabilidad y la conexión de los distintos puntos de interés y las zonas de mayor afluencia o atractivo: Litoral, Puerto, Solymar, Parque La Paloma o cualesquiera otras atracciones de interés para el ciudadano y los visitantes.

La asociación de empresarios hoteleros resalta la necesidad de participar en futuras mesas de trabajo que se convoquen para desarrollar el Plan Integral de Movilidad Sostenible, cuya ejecución puede extenderse en un plazo de entre 7 y 9 años. Y valora la disposición del alcalde de Benalmádena a convocar una nueva reunión en febrero.