Síguenos en redes sociales:

Tribunales

Piden refuerzos para abrir el macrojuicio del caso Astapa 15 años después de su inicio

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha solicitado dos magistrados, funcionarios, informáticos y personal auxiliar debido a que encaran una causa con 351.114 folios y en la que se sentarán en el banquillo un total de 50 personas

Piden refuerzos para abrir el macrojuicio del caso Astapa 15 años después de su inicioL. O.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha pedido refuerzos de personal para poder celebrar el macrojuicio del caso Astapa contra la corrupción político-urbanística en Estepona, 15 años después de que se abriera el procedimiento.

La Sala ha solicitado refuerzos de dos magistrados, funcionarios, técnicos informáticos y demás personal auxiliar debido a que encaran una causa con 351.114 folios y en la que se sentarán en el banquillo de los acusados un total de 50 personas, entre empresarios y políticos, según la providencia, a la que ha tenido acceso EFE. Además del medio de centenar de acusados hay otras 27 personas o entidades citadas por el fiscal como responsables subsidiarias o responsables a título lucrativo. La Sección Tercera también ha calculado que durante la vista oral comparecerán 284 testigos y 48 peritos propuestos por las partes, además de los escritos de defensa de los acusados si plantean o anuncian diversas cuestiones previas al juicio.

Todo ello lleva a la Sala a señalar que para la adecuada tramitación de la causa y evitar dilaciones se necesita «el nombramiento de refuerzos de personal», no solo para poder celebrar el caso sino además para «posibilitar la normal actividad de los restantes asuntos pendientes». Así, advierte de que en caso contrario conllevaría «un grave menoscabo en el funcionamiento de la sección de la Audiencia Provincial de Málaga». Este tribunal también recuerda que en la agenda ya tienen señaladas vistas hasta noviembre de 2023 por lo que aún queda tiempo para poder celebrar el juicio de este caso, que se inició hace quince años y en el que figura como acusado, entre otros, el exalcalde socialista de Estepona Antonio Barrientos, que se enfrenta a diez años y nueve meses de prisión y treinta y ocho años de inhabilitación.

El exregidor está acusado de delitos continuados de falsedad, fraude, malversación, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Las penas solicitadas para el medio centenar de acusados, exconcejales, empresarios y empleados municipales suman más de 200 años de cárcel en un caso que causó un presunto perjuicio de más de 28 millones de euros a las arcas municipales. La magnitud del caso se hace constar en la providencia, donde se afirma que el procedimiento tiene 128 tomos que contienen la instrucción de causa, en 71.000 folios. A ello hay que añadir las diversas piezas separadas de situación personal, responsabilidades pecuniarias y civiles, medidas cautelares, apertura de correspondencia y de documentación bancaria, por lo que el número de folios asciende a 351.114.

Pulsa para ver más contenido para ti