Vivienda

Benalmádena ofrece subvenciones de hasta 6.000 euros para fomentar el alquiler residencial

El Ayuntamiento abonará la subvención en un solo pago de forma anticipada para incentivar el alquiler de larga duración frente al turístico

Una vivienda en alquiler.

Una vivienda en alquiler. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha abierto una nueva convocatoria del programa de subvenciones para el fomento del alquiler residencial de larga duración, según ha anunciado el alcalde, Víctor Navas, durante un encuentro con agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs) de la localidad.

El alcalde ha afirmado su compromiso ante las dificultades para el acceso a la vivienda de familias y jóvenes y para ello están buscando parcelas para la creación de una bolsa de captación de suelo para adquirir propiedades para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), según ha explicado Navas.

Víctor Navas ha reconocido que la situación es muy compleja porque la presión turística del entorno provoca que los precios se disparan, un fenómeno agravado por el alquiler turístico.

Durante el encuentro, el regidor ha explicado que el mercado del alquiler residencial se ha venido abajo los últimos años como consecuencia de la presión turística: "No queremos ir en contra de este sector, ni prohibir una modalidad frente a otra, pero sí incentivar el alquiler residencial, y por ello volvemos a poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas para su fomento", ha matizado Navas.

Ayudas

De esta manera, habrá ayudas de hasta 6.000 euros para aquellos propietarios que pongan sus viviendas al servicio del alquiler residencial de larga duración frente al turístico.

El plazo de solicitud se abre hoy y permanecerá abierto hasta el 22 de diciembre: se trata de una subvención destinada a personas físicas que destinen sus viviendas en propiedad al alquiler residencial durante un periodo entre uno y cinco años, ha detallado el concejal de Administración General, Sergio Torralvo.

El propietario deberá estar empadronado en Benalmádena, y tener depositada la fianza ante la Junta de Andalucía: el Ayuntamiento abonará la subvención en un solo pago de forma anticipada, y podrán recibir ayudas de hasta 1.200 euros anuales (con un máximo de 6.000 euros) en el caso de viviendas de tres o más dormitorios, 1.000 euros anuales en las de dos dormitorios, y 800 euros al año para las de un dormitorio, ha precisado Torralvo.

"Desde el gobierno municipal realizamos un esfuerzo importante para volver a poner en marcha estas ayudas, destinando a ello una partida presupuestaria de 700.000 euros", ha destacado.