Puerto

El Willow tiene las horas contadas en el puerto deportivo de Benalmádena

El ayuntamiento informa de que la sentencia inicial, que le condenaba a abonar 400.000 de los más de 13 millones de euros que reclamaba la empresa propietaria del barco, ha quedado en 4.000 euros

L.O.

El Willow, el mítico barco de la marina estadounidense que sirvió como establecimiento de ocio y restauración durante años en el puerto deportivo de Benalmádena, tiene los día contados en Puerto Marina.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Puerto, Encarnación Cortés, han informado del fallo de la Audiencia Provincial de Málaga, que admite el recurso de apelación presentado por el Puerto Deportivo contra la sentencia que le condenaba a abonar 400.000 euros por la resolución de un contrato con la empresa propietaria del Willow, el barco del Mississippi que permanece semi hundido en el recinto portuario.

"El Willow ya tiene fecha para su desalojo y desguace del Puerto Deportivo para el próximo 26 de abril, lo que nos permitirá recuperar y arreglar la imagen y estética de la marina benalmadense, que en la pasada Navidad se enriqueció y completó con la instalación de una noria panorámica, generando un nuevo elemento de atractivo turístico", ha valorado el alcalde.

"Así quitamos un elemento que afea la imagen de nuestro Puerto, un aspecto que preocupa a toda la ciudadanía", ha destacado Navas.

El regidor ha explicado que la sentencia inicial, que condenaba al Ayuntamiento a abonar 400.000 de los más de 13 millones de euros que reclamaba finalmente ha quedado en sólo 4.000 euros, condenando la Audiencia Provincial a la empresa propietaria a abonar las costas del proceso.

"Esta sentencia avala que la estrategia del Ayuntamiento y la empresa municipal Puerto Deportivo era la acertada, defendiendo los intereses de los ciudadanos de Benalmádena, demostrando una vez más que somos un gobierno responsable que trabaja por la ciudad", ha declarado Navas.

Recurso de apelación

La Audiencia Provincial de Málaga ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado desde el Puerto Deportivo, y desestima por completo el recurso interpuesto desde la entidad propietaria del Willow, ha explicado la edil del Puerto, Encarnación Cortés.

La concejala ha recordado que en primera instancia, el juzgado condenó al Puerto Deportivo a abonar 400.000 euros, que se quedaban en unos 300.000 euros tras la compensación de la deuda que la empresa del Willow adeudaba al Puerto. Y ordenaba a los propietarios del barco su desalojo de las instalaciones del recinto portuario.

"Tras la sentencia de la Audiencia Provincial, la indemnización que el Puerto Deportivo debe abonar a los propietarios del Willow pasa de los 400.000 euros de la sentencia en primera instancia a sólo 10.000 euros, porque estima que existe un daño emergente a resultas del contrato que suscribieron con la empresa municipal Puerto Deportivo para el arreglo de la embarcación", ha detallado Cortés.

Error de cálculo

Cortes ha añadido que han detectado un error matemático en los cálculos, "porque la jueza determinó una cantidad que ha duplicado el cómputo correcto, recogiendo la sentencia una cantidad inexacta, por lo que consideramos que la indemnización que debemos abonar a la propiedad del Willow es de 4.000 euros, y así se lo hemos manifestado al juzgado a través de la correspondiente rectificación", ha matizado la edil.

La sentencia de la Audiencia Provincial mantiene las mismas condiciones que en la anterior según Cortés y vuelve a condenar a la propiedad del Willow a que desaloje del Puerto Deportivo el artefacto, fijando además una fecha concreta para que suceda: el 26 de abril.

Desalojo

"Si para esa fecha la propiedad no ha desalojado la embarcación, será el propio Puerto Deportivo el que afronte la labor, disponiendo ya de autorización judicial para llevar a cabo el desalojo", ha adelantado la concejala.

Cortés ha recordado que, antes de su hundimiento en 2019, el Willow llevaba décadas abandonado, y deteriorándose poco a poco porque no existía ningún tipo de mantenimiento. "La sentencia deja claro que la propiedad del Willow es la única responsable de su hundimiento por esa falta de mantenimiento y de responsabilidad a la hora de su custodia", ha valorado.

"El empresario propietario del Willow ha intentado aprovecharse de estas circunstancias para sacar un rédito económico, sacándose de la manga un contrato sin base alguna, que nunca comunicó al Puerto Deportivo, cuya copia original presuntamente se encontraba en el barco hundido, para justificar una indemnización millonaria por parte del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros que finalmente se ha quedado sólo en 4.000 euros", ha señalado Cortés.

La edil ha añadido que "la sala ha dejado bien claro que ese contrato ni se ha aprobado, ni existe ningún indicio sobre su existencia real, ni pruebas como aportación de fianza o movimientos de cuenta, valorando la sentencia los hechos como increíbles, o con elementos de irrealidad, ha subrayado la edil.