Medio Ambiente

La Junta invertirá 6,5 millones de euros en culminar el sellado del vertedero de Torremolinos, 13 años después

Abierto en 1990, un juez ordenó su cierre en 2010 y desde entonces estaba pendiente acometer las medidas medioambientales para sellarlo correctamente

La Junta invertirá 6,5 millones de euros en sellar correctamente el  vertedero de Torremolinos.

La Junta invertirá 6,5 millones de euros en sellar correctamente el vertedero de Torremolinos. / L.O.

La Junta de Andalucía invertirá (con gasto plurianual) de casi 6,5 millones de euros para el sellado del vertedero de Torremolinos, que abarca una superficie de 52.300 metros cuadrados, implicará el traslado de casi 684.000 metros cúbicos de residuos a un nuevo vaso y la plantación de 75.536 plantas arbustivas.

Así lo ha anunciado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, en una visita al último gran vertedero de residuos urbanos de Andalucía, situado en Torremolinos. El consejero ha explicado que se trata de una actuación “de envergadura”, que acometerá la UTE Rialsa-Jarquil y que va en la línea de la Junta de Andalucía implicada con la economía circular y la mejor gestión posible delos residuos.

El consejero ha explicado que el sellado del vertedero de Torremolinos, que dejó de recibir residuos hace más de una década y que llegó a albergar hasta un millón de toneladas, ha estado precedido de una intensa actividad administrativa que hasta hace apenas un año paralizaba cualquier solución para este espacio.

El 5 de marzo de 1990, la comisión gestora del Ayuntamiento de Torremolinos, presidida por el PSOE, firmó un convenio con la empresa FCC por la que establecía la ubicación del vertedero en el lugar que ocupa hoy. Sin embargo, desde que el PP accedió a la alcaldía de la ciudad en 1996, el PSOE comenzó a cuestionar la existencia del vertedero desde el gobierno de la Junta de Andalucía.

El litigio administrativo judicial sobre la existencia del vertedero llegó hasta 2010, año en que el Ayuntamiento de Torremolinos tuvo que cerrar el vertedero municipal, en cumplimiento del auto dictado en agosto de ese año por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga, que ordenaba la clausura de dicho basurero como medida cautelar.

En el momento en el que dejó de utilizarse, la clausura del vertedero no incluyó las medidas ambientales oportunas y se hizo imprescindible y urgente una actuación como la que va a desarrollarse con el proyecto ahora adjudicado, ha apuntado el consejero.

El sellado va a impedir la infiltración de aguas de lluvia y las posibles escorrentías, además de facilitar una extracción controlada de los gases generados por la descomposición de la materia orgánica. Es decir, que el sellado actuará sobre los residuos y también sobre el terreno y su restauración.

Una decena de vertederos

La dirección general de Sostenibilidad Ambiental tiene previsto sellar una decena de vertederos más a lo largo de la legislatura y sólo en este 2023 prevé invertir en proyectos asociados a la economía circular y la gestión de los residuos casi 43 millones de euros. El consejero ha detallado cómo se actúa ya en el sellado de los vertederos de Tabernas, Olula del Río, Paterna del Río, Instinción y Bayarque en la provincia de Almería; en el sellado del vertedero de Fuente Obejuna, Córdoba; además de en el de Torremolinos. En total, más de 10 millones de euros para ejecutar en este ejercicio.

El consejero ha estado acompañado en su visita por la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, por la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, por el delegado territorial de la consejería, José Antonio Víquez, y por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.