Investigación

Detenido un grupo que estafó a una vecina de Estepona con el timo del “tocomocho”

La víctima, una mujer octogenaria, fue captada en la vía pública, siendo convencida, mediante engaño, para intercambiar su bolso por otro que resultó contener un paquete de harina -en vez de una cuantiosa cantidad de dinero como le hicieron creer-

Hay tres personas detenidas, que pertenecen a un clan familiar especializado en este tipo de fraude

Detenidos en Madrid por estafar a una vecina de Estepona con el 'tocomocho'.

Detenidos en Madrid por estafar a una vecina de Estepona con el 'tocomocho'. / La Opinión

La Opinión

La Policía Nacional ha detenido a tres integrantes de un grupo criminal especializado en el timo del “tocomocho después de engañar a una octogenaria vecina de Estepona, la cual fue captada en la vía pública, siendo convencida para intercambiar su bolso por otro que resultó contener un paquete de harina.

Los hechos fueron denunciados, en la Comisaría de Estepona (Málaga), por una mujer residente en la localidad, que informó cómo tres desconocidos la habían engañado y se habían quedado con su bolso conteniendo 600 euros y varias alhajas.

Los participantes en la trama -un hombre que se hizo pasar por una persona con discapacidad, una mujer que servía de “gancho” al anterior y un tercero, conductor de un vehículo- se ganaron la confianza de la anciana y llevaron a cabo sus planes.

Según las pesquisas, el varón “discapacitado” se acercó a la anciana y, tras preguntarle por la ubicación de un colegio de huérfanos, le expuso que había encontrado un bolso lleno de dinero, en el asiento de un autobús, y que lo entregaría a alguien que ostentase “riqueza”.

En este contexto, se sumó a la escena una mujer, “gancho” del anterior, que animó a la persona mayor a quedarse con el bolso, no sin antes convencerla para acompañarla a su casa, en un vehículo conducido por un tercero, para coger objetos de valor y demostrarle su “riqueza” al “discapacitado”.

En un inicio, la víctima les instó a entregar el bolso a la Policía, aunque, tras una serie de artimañas, los sospechosos la convencieron para acudir a su domicilio y coger 600 euros en efectivo y varias joyas. En última instancia, los estafadores la persuadieron para intercambiar su bolso por otro que resultó contener un paquete de harina.

Fueron cuantiosas las gestiones que tuvieron que realizar los agentes para la localización e identificación de los sospechosos, que utilizaban documentos a nombres de terceras personas para alojarse en campings y alquilar coches. La trama tenía un carácter itinerante, desplazándose sus miembros por todo el territorio nacional.

Finalmente, los investigados, dos hombres y una mujer, fueron detenidos en Madrid por la Policía Nacional, esclareciéndose el caso de la denuncia de la víctima de Estepona.