Moción de censura en Mijas

Vox entrará por primera vez en el Gobierno de un ayuntamiento malagueño

La moción de censura en Mijas contra el PSOE ha convertido a sus tres concejales en los socios de una coalición liderada por nueve ediles del PP 

Concejales y dirigentes de Vox en el Ayuntamiento de Mijas antes del inicio del pleno de la moción de censura.

Concejales y dirigentes de Vox en el Ayuntamiento de Mijas antes del inicio del pleno de la moción de censura. / Alex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Vox entrará por primera vez, tras el Pleno en Mijas de este jueves, en el Gobierno de un ayuntamiento malagueño. La moción de censura contra el PSOE ha convertido a sus tres concejales en los socios de una coalición que estará liderada por nueve ediles del PP y contará con el apoyo de Por Mi Pueblo.

Para la ocasión, el partido de Santiago Abascal no escatimó un despliegue de dirigentes ni la consiguiente puesta de largo mediática. Antes de la sesión plenaria, en la puerta del Ayuntamiento de Mijas, compareció una delegación encabezada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira. También le acompañaban Patricia Rueda y Carlos Hernández, los dos diputados nacionales de VOX por MálagaAntonio Sevilla, parlamentario andaluz de Vox y presidente provincial de la formación; así como Juan Carlos Cuevas, Eloy Belmonte y Francisco Jerez, los tres concejales de su grupo municipal.

En su intervención, Manuel Gavira proclamó que "mientras menos influyan en la vida de los ciudadanos los socialistas, mucho mejor". "Las reglas de la democracia también existen para el PSOE", recalcó Gavira antes de reprocharle al socialismo los ERE de Andalucia, la amnistía para el independentismo catalán o la ley del sí es sí.

Concejales y dirigentes de Vox, junto al Ayuntamiento de Mijas antes del inicio del pleno.

Concejales y dirigentes de Vox, junto al Ayuntamiento de Mijas antes del inicio del pleno. / Álex Zea

Tras el pleno de investidura, el que fuera cabeza de lista de Vox el 28M, Juan Carlos Cuevas, afirmó que «la moción de censura en Mijas da paso al progreso y al cambio frente a las políticas opacas y partidistas del PSOE". "Es sólo el primer paso de la regeneración política en Mijas y, a la vez, la puerta a la transparencia, el sentido común y, en suma, un buen futuro para los mijenos", añadió.

Al registrarse la moción de censura, el portavoz municipal de Vox, Eloy Belmonte, ya ofreció pistas de las competencias que podría ostentar su partido como principal socio de Gobierno del PP: «Nos enfocaremos en áreas críticas como la limpieza y la seguridad, que se han visto lamentablemente descuidadas, y trabajaremos incansablemente para asegurar que las empresas y familias locales reciban el apoyo que merecen, empezando por agilizar los pagos a proveedores», enfatizó.

El hecho de que el estreno en un Gobierno municipal fuese en Mijas significaba una alegría doble para la extrema derecha, porque sus comienzos en este Consistorio no fueron fáciles. En esta ciudad, Vox subió el 28M de uno a tres ediles tras una legislatura en la que no contó con representación. En 2019, su candidato a la alcaldía, Carlos Rivero, renunció en vísperas de los comicios municipales a esta aspiración política pero luego se negó a entregarle a Vox su acta de concejal.

Otros apoyos al PP

La de Mijas no ha sido la primera vez que Vox se implica en un ayuntamiento malagueño para aupar hasta la alcaldía a un candidato del PP. El ejemplo anterior se encuentra en Manilva. El concejal del partido de Santiago Abascal resultó decisivo, el pasado mes de junio, para la investidura del alcalde popular José Manuel Fernández. Lo curioso fue que Fernández también fue votado por cuatro ediles de Izquierda Unida que ahora gobiernan con él. Vox, en cambio, pasó a formar parte de la oposición en el Consistorio, tras este respaldo puntual que alejó de la vara de mando a los independientes de Compromiso Manilva y sus socios del PSOE.

A su vez, tampoco es la primera vez que Vox participa en tierras malagueñas en una moción de censura para desbancar a un alcalde socialista. Existe un antecedente en Torremolinos, que se remonta a diciembre de 2021 cuando se convirtió en alcaldesa Margarita del Cid. El entonces edil torremolinense Antonio Sevilla, que ya era presidente provincial de Vox, le cedió su voto al PP. Lo hizo a cambio de acuerdos puntuales relacionados con la regeneración del ayuntamiento, pero no formó parte del posterior equipo de Gobierno.