Moción de censura en Mijas

Curiosos y un gran despliegue político en el Ayuntamiento de Mijas

El debate de la moción de censura contra el PSOE congrega a representantes de todos los partidos políticos implicados

Ana Mata, la candidata del PP, llegó al pleno municipal acompañada de Juan Carlos Maldonado, cuyo voto ha permitido la moción de censura

Mijas: una batalla decisiva para el mapa político de la provincia

Moción de censura en Mijas: El PP desalojará al PSOE de la alcaldía con el apoyo de Vox y Maldonado

Ana Mata, candidata del PP para la alcaldía de Mijas, llegó acompañada de Juan Carlos Maldonado al pleno donde se debatía la moción de censura.

Ana Mata, candidata del PP para la alcaldía de Mijas, llegó acompañada de Juan Carlos Maldonado al pleno donde se debatía la moción de censura. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Curiosos y un gran despliegue político confluyeron en los aledaños del Ayuntamiento de Mijas en un jueves que se avecinaba tenso. En una antesala del mediodía en la que arrancó a llover, el debate de la moción de censura contra el PSOE congregó a representantes de todos los partidos políticos implicados, que esperaban a los grandes protagonistas de la sesión. La futurible alcaldesa del PP, Ana Mata, llegó acompañado por el concejal de Por Mi Pueblo que ha hecho posible la moción de censura, Juan Carlos Maldonado. Ella fue la primera en intervenir en el pleno. Eso sí, justo antes de que tomara la palabra, los políticos del PSOE presentes recibieron con un largo aplauso a su hasta ahora alcalde, Josele González. Luego, los miembros del PP les devolvieron el aplauso cuando Mata, en su discurso, sostuvo que "los mijeños no están a favor de la amnistía".

Fuera del Consistorio, a pesar del mal tiempo, se concentraron algunos curiosos. Un vecino, acompañado por su perro, rompió el hielo: "Y Juan Carlos, el que se vende y se compra, dónde está", se preguntaba para adelantar la clave del pleno. "Fotos no, que me corrompo", añadió luego en tono bromista.

El hasta ahora alcalde de Mijas, Josele González, momentos antes de debatir la moción de censura para sacarlo del Ayuntamiento de Mijas.

El hasta ahora alcalde de Mijas, Josele González, momentos antes de debatir la moción de censura para sacarlo del Ayuntamiento de Mijas. / Álex Zea

Despliegue político

El debate de la moción de censura provocó el desplazamiento hasta la ciudad costasoleña de dirigentes de los distintos partidos implicados en la 'batalla'.

El PSOE acudió con numerosos representantes a apoyar a su hasta ahora alcalde más importante en esta provincia, Josele González, y lo hizo con un grupo de representantes que tuvo al frente al número 2 del PSOE andaluz, al secretario de Organización región Noel López Linares. Junto a él estuvo igualmente el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, amigo íntimo del regidor saliente. De hecho, a Pérez ya se le vio en 2019 -cuando aún no era el líder provincial- acompañado a González en aquella otra sesión que les deparó el 'regalo' de la alcaldía, por la falta de entendimiento entre el PP y Ciudadanos.

Por su parte, el principal representante del PP de Málaga fue su número 2, el secretario general José Ramón Carmona, quien arropó a los integrantes del partido a nivel local, entre los que también se encontraba el exalcalde y candidato que dimitió tras el 28M, Ángel Nozal. Además, entre los populares se vio al número 3 provincial, Cristóbal Ortega, o a la parlamentaria y exalcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, quien fue la 'jefa' de Ana Carmen Mata cuando ella era concejala en la localidad vecina a Mijas. También lo fue la posterior regidora fuengiroleña Ana Mula, para la que Mata colaboró como teniente de alcalde y también estaba acompañándola en Mijas. A ambas, a Oña y a Mula, se refirió Mata como sus "maestras" en la política. Y, de hecho, Oña fue la persona que gritó "viva la alcaldesa" nada más concluir el pleno.

Además, hizo acto de presencia para no perderse la sesión plenaria el que fuera alcalde del PSOE en Mijas desde finales de los 70 a mediados de los 90, Antonio Maldonado.

Vox y Ciudadanos: las dos caras de la misma moneda

Para la ocasión en la que Vox se jugaba su primer Gobierno municipal, el partido de Santiago Abascal no escatimó un despliegue de dirigentes ni la consiguiente puesta de largo mediática. Antes de la sesión plenaria, en la puerta del Ayuntamiento de Mijas, compareció una delegación encabezada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira. También le acompañaban Patricia Rueda y Carlos Hernández, los dos diputados nacionales de VOX por Málaga; Antonio Sevilla, parlamentario andaluz de Vox y presidente provincial de la formación; así como Juan Carlos Cuevas, Eloy Belmonte y Francisco Jerez, los tres concejales de su grupo municipal.

Asímismo, se encontraba la presidenta de la gestora de Ciudadanos en Andalucia, María Jesús Palacios, o el que fuera concejal de este partido que apoyó al PP en Torremolinos, David Obadia. Tras el 28M, los liberales sólo consiguieron entrar en el Gobierno de un ayuntamiento en la provincia de Málaga y fue el de Mijas.