Moción de censura en Mijas: El PP desalojará al PSOE de la alcaldía con el apoyo de Vox y Maldonado

La intención de este movimiento es desbancar al socialista Josele González y trasladar la vara de mando a la concejal del PP Ana Carmen Mata, quien cuenta con el apoyo de los tres ediles de Vox y del edil de Por Mi Pueblo que se quedó con la 'llave' de la gobernabilidad tras la cita con las urnas, Juan Carlos Maldonado 

Ana Carmen Mata (PP) presenta la moción de censura acompañada por Juan Carlos Maldonado (Por Mi Pueblo) y Juan Carlos Cuevas (Vox).

Ana Carmen Mata (PP) presenta la moción de censura acompañada por Juan Carlos Maldonado (Por Mi Pueblo) y Juan Carlos Cuevas (Vox). / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El agitado ambiente político ha situado su onda expansiva en el Ayuntamiento de Mijas. Cuando aún no han transcurrido ni cinco meses de las elecciones municipales del 28 de mayo, ha sido registrada una moción de censura para desalojar al PSOE de la alcaldía y trasladar la vara de mando a la concejal del PP Ana Carmen Mata. El grupo municipal del PP, compuesto por nueve ediles, cuenta con el apoyo de los tres ediles de Vox y del edil de Por Mi Pueblo que se quedó con la 'llave' de la gobernabilidad tras la cita con las urnas Juan Carlos Maldonado. Este nuevo tripartito sumaría los 13 concejales que determinan la mayoría absoluta.

Gobierno con Vox

Y, una vez que prospere la moción de censura en el Pleno convocado para el 2 de noviembre, el de Mijas se convertiría en el primer ayuntamiento de la provincia que tendría a representantes de Vox en su equipo de Gobierno.

El cambio 'ideológico' sería radical en el ejecutivo municipal. De hecho, Maldonado le prestó en un principio su apoyo a otro pacto a tres bandas, con el que él y Ciudadanos hicieron posible le continuidad como regidor del socialista Josele González, quien logró el 28M que la del PSOE fuese la lista más votada y obtuviese diez de los 25 concejales en litigio.    

Justificación de la moción de censura

La concejala del PP y futurible alcaldesa mijeña, Ana Carmen Mata, apuntó que la moción de censura ha sido registrada "para que el Ayuntamiento de Mijas vuelva a estar el servicio de los mijeños”. “Hay que sacar a nuestra ciudad de la parálisis que ha sufrido en los últimos años y recuperar la buena gestión y la transparencia en las cuentas municipales, que van camino de la ruina con un gobierno socialista que dilapida decenas de millones de euros sin fiscalización del interventor, lo que ha sido trasladado a la Cámara de Cuentas”, señaló Mata.

Según defendieron los firmantes de la moción de censura, "el pacto de gobierno tiene como principales objetivos recuperar la calidad de los servicios públicos municipales, en especial la limpieza y la seguridad, agilizar el pago a proveedores y empresas locales, con un grave retraso actual que está perjudicando notablemente a muchas empresas y familias de Mijas, así como situar a la ciudad como uno de los grandes referentes de bienestar, desarrollo y progreso tanto de la Costa del Sol como de Andalucía”.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Mijas, Eloy Belmonte, aseguró que “esta alianza tiene como firme propósito terminar con un capítulo lamentable de descontrol económico, falta de transparencia y total abandono de las necesidades ciudadanas".

Belmonte ofreció pistas de las competencias que podría ostentar Vox como hipotético socio de Gobierno del PP: "El compromiso de Vox en esta coalición es firme en cuanto a restablecer la transparencia, la responsabilidad fiscal y revitalizar los servicios públicos esenciales. Nos enfocaremos en áreas críticas como la limpieza y la seguridad, que se han visto lamentablemente descuidadas, y trabajaremos incansablemente para asegurar que las empresas y familias locales reciban el apoyo que merecen, empezando por agilizar los pagos a proveedores", enfatizó Belmonte.

"Compra de voluntades"

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, acusó al PP de "comprar voluntades para hacerse con la Alcaldía de Mijas". “Es una moción de censura injustificada que demuestra la falta de escrúpulos y de ética del PP”, recalcó.

“En apenas 100 días y cuando el municipio de Mijas seguía avanzando, el PP presenta una moción de censura que no está justificada, el único interés del PP es el ansia de poder, no hay otro motivo para esta moción de censura que obedece a la doble vara de medir del PP, que pide en la investidura de Feijóo que gobierne la lista más votada y en Mijas pone una moción de censura al PSOE, que ganó las elecciones y fue el más votado”, aseveró Dani Pérez.

Golpe al PSOE

La ciudad costasoleña de Mijas se había convertido en la plaza más importante de la provincia de Málaga en la que el PSOE podía presumir de una alcaldía. Y, de hecho, no era una plaza baladí al tratarse de la tercera ciudad con más población de la geografía malagueña. Eso sí, en 2019, la consiguió de carambola. Hace cuatro años, se convirtió de forma inesperada en alcalde el socialista Josele González. Lo hizo a pesar de que no ganó las elecciones municipales de 2019 y bajo una coyuntura en la que el PP y Ciudadanos tenían una serie de pactos a nivel provincial que le reservaban el ayuntamiento mijeño a los liberales. Sin embargo, la enemistad entre Juan Carlos Maldonado y el candidato popular Ángel Nozal derivó en el 'regalo' al PSOE de la vara de mando.

Ediles del PP, Vox y Por Mi Pueblo posan ante el Ayuntamiento de Mijas tras registrar la moción de censura.

Ediles del PP, Vox y Por Mi Pueblo posan ante el Ayuntamiento de Mijas tras registrar la moción de censura. / L. O.

En mayo de 2023, Maldonado ya no pertenecía a Ciudadanos y la condición de 'llave' lograda como representante de Por Mi Pueblo la usó para mantener a González en la alcaldía porque no estaba dispuesto -esta vez tampoco- a que Nozal regresase al principal despacho del Consistorio. El hecho de que el 'alcaldable' del PP renunciase a su acta de edil tras el 28M y dejase la política municipal ha allanado el terreno para que Maldonado cambiase de bando.

El pasado 9 de junio, el pacto de Juan Carlos Maldonado con el PSOE y Ciudadanos se produjo cuando tenía, por otro lado, un acuerdo de gobierno prácticamente cerrado con el PP. De hecho, a su formación, Por Mi Pueblo, no le gustó este cambio de postura de última hora y llegó a expulsar a Maldonado de su disciplina. La formación municipalista solicitó, incluso, el paso a no adscrito de su concejal pero Maldonado ha seguido representando a Por Mi Pueblo y así seguirá siendo para formar parte del nuevo Ejecutivo tripartito que saldría de esta moción de censura, cuando sea debatido en el Pleno del Consistorio mijeño.

Otro de los daños colaterales de esta maniobra dejaría a Ciudadanos sin las únicas cuotas de cierto poder que había aquirido tras las elecciones municipales en la provincia de Málaga. Sus dos ediles le permitieron continuar apoyando al socialista Josele González como socios de Gobierno, tal y como ya habían hecho los naranjas en la anterior legislatura. Mijas era el único municipio -con José Carlos Martín al frente- en el que Ciudadanos desarrollaba tareas ejecutivas y ahora perdería también esta última canonjía.