Política

La Junta anuncia un nuevo centro sanitario de primaria, con especialidades y urgencias en Mijas

La delegada Patricia Navarro anuncia que el municipio costasoleño será prioritario en la agenda sanitaria del Gobierno andaluz

Patricia Navarro ha realizado una visita oficial al Ayuntamiento de Mijas.

Patricia Navarro ha realizado una visita oficial al Ayuntamiento de Mijas. / L.O.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha realizado hoy una visita institucional a Mijas -tras la moción de censura aprobada el pasado 2 de noviembre, que le valió la alcaldía a Ana Carmen Mata en detrimento del socialista Josele González- en donde ha anunciado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento mijeño impulsarán un nuevo centro sanitario innovador en procesos y prestaciones asistenciales en el municipio.

Tras reunirse con la alcaldesa y el nuevo equipo de gobierno municipal, la delegada del Gobierno andaluz ha anunciado que Junta y Ayuntamiento trabajarán para dotar al municipio de un nuevo centro sanitario de medicina avanzada, que contará con atención primaria, consultas de especialidades y urgencias.

"Se tratará de un nuevo equipamiento sanitario a la vanguardia en la cartera de servicios, que se ampliará, y reorganizará los servicios que ahora se prestan en distintas infraestructuras de manera que permita el acto único, es decir, que si entras con una urgencia puedas salir ya diagnosticado y con tratamiento", ha manifestado Navarro.

Patricia Navarro ha afirmado que Mijas es uno de los municipios de la provincia de Málaga que más ha crecido en los últimos años, sin que los anteriores gobiernos andaluces dieran una respuesta adecuada a ese crecimiento en materias como educación o sanidad, lo que ha motivado un déficit de plazas educativas y de prestaciones sanitarias.

Patricia Navarro firma en el libro de autoridades del Ayuntamiento de Mijas.

Patricia Navarro firma en el libro de autoridades del Ayuntamiento de Mijas. / L.O.

Prioridad sanitaria

Por ello, Navarro ha asegurado que "Mijas va a ser la prioridad en la agenda política sanitaria del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga".

La delegada ha recordado que desde 2019 el Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo por resolver esos déficits, destacando la nueva base asistencial del 061 con personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias, y la ampliación del centro de salud de Las Lagunas y del consultorio de La Cala, que supuso la apertura de dos consultas más.

Asimismo, ha afirmado que el nuevo gobierno andaluz ha incrementado el número de profesionales sanitarios en Mijas, pasando de 15 médicos y 16 enfermeros en 2018 a 23 médicos y 22 enfermeros a finales de 2022, en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

Educación

Patricia Navarro ha añadido que Mijas también arrastraba un déficit de plazas educativas por la falta de compromiso de los anteriores gobiernos autonómicos, pero ahora es una de las ciudades malagueñas donde más se invierte en educación desde 2019, con 21,5 millones de euros en 17 actuaciones de construcción, ampliación y adecuación de centros educativos, de los que 7,5 millones estarán ejecutados a finales de 2023.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, puso la primera piedra del IES Las Lagunas de Mijas en diciembre de 2021.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, puso la primera piedra del IES Las Lagunas de Mijas en diciembre de 2021. / L.O.

Navarro ha explicado que actualmente se acometen las obras del Instituto de Las Lagunas, que cubrirá gran parte de la demanda de plazas de secundaria y bachillerato del municipio, con seis líneas para 720 plazas de Secundaria.

Además, se está tramitando el proyecto de ampliación del IES de La Cala de Mijas, que pasará de tener 2 líneas de ESO y 2 de Bachillerato a 5 líneas en cada uno de esos estudios, con una inversión de 4,5 millones de euros. "Cuando en un solo centro se tiene que pasar de 2 a 5 líneas es señal de que no se habían hecho las cosas bien" ha dicho Navarro.

Además, ha dicho que ya hay proyecto aprobado para la ampliación del Colegio Jardín Botánico, con 1,85 millones de euros, y se va a implantar la cocina in situ en este mismo centro y en el CEIP Indira Gandhi.

Navarro ha agregado que también se podía haber avanzado en la construcción de un nuevo instituto y un nuevo colegio en La Cala de Mijas, "pero el anterior gobierno municipal dio marcha atrás en la cesión de una parcela y ahora buscaremos una nueva, porque es un proyecto fundamental para el municipio".

ANDALUCÍA.-Málaga.- La Junta da el primer paso de la que será "la autovía del agua" para paliar el déficit hídrico de Málaga

La Junta da el primer paso de la que será "la autovía del agua" para paliar el déficit hídrico de Málaga / l.o.

Infraestructuras hídricas

Patricia Navarro ha señalado que el Gobierno andaluz trabaja en la denominada Autovía del Agua para la conexión del Campo de Gibraltar con la Costa del Sol con el fin de garantizar el abastecimiento de agua en la costa malagueña, un proyecto cuya ejecución va a permitir la sustitución de la actual tubería que vertebra toda la costa, que se encuentra bastante obsoleta desde su entrada en funcionamiento hace varias décadas.

Patricia Navarro ha explicado los cuatro tramos en los que se divide la actuación de la obra de la autovía del agua. Ya está entregado el proyecto del primer tramo, Guadiaro-Estepona, con 88 millones de inversión; el proyecto del segundo tramo, Estepona-Marbella, está en redacción con un presupuesto estimado de 50 millones; el tercero, Marbella-Mijas-Fuengirola, también está en redacción (con un presupuesto estimado de 84 millones) y el último tramo Fuengirola-Málaga, está pendiente de redacción.

Saneamiento integral

El Gobierno andaluz también tiene como prioridad la sustitución de la tubería de saneamiento de la costa del sol "pero este capítulo tenemos que abordarlo de manera integral y tenemos que plantear cual tiene que ser la alternativa al actual sistema de depuración y saneamiento".

Para ello ya se ha adjudicado la redacción del anteproyecto de saneamiento integral de la Costa del Sol por un importe de 312.809 euros, que afecta a Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ojén, Istán, Benahavís, Manilva y Casares y que "nos dará luz sobre cual debe ser el trazado y las nuevas infraestructuras que se incorporen".

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñí Ledesma en el inicio de las obras de emergencia para la regeneración de la Sierra de Mijas

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñí Ledesma en el inicio de las obras de emergencia para la regeneración de la Sierra de Mijas. / L.O.

Sierra de Mijas

Por último, ha señalado que continúan los trabajos del plan de regeneración y reforestación tras el incendio en la Sierra de Mijas y que también dañó parte de los términos municipales de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, con una partida consignada de 1,5 millones de euros.

Y en materia de sostenibilidad, Patricia Navarro ha avanzado que hay previstas actuaciones de conservación y regeneración de ecosistemas submarinos en Calahonda, con una inversión de 300.000 euros.