Política

Moción de censura contra el PSOE: Ana Mata se convierte en la primera alcaldesa de Mijas

La hasta ahora concejala del PP rompe el techo de cristal en Mijas y pasa a liderar el primer Gobierno municipal de la provincia en el que participa Vox, gracias a la moción de censura apoyada por Juan Carlos Maldonado

Mijas: una batalla decisiva para el mapa político de la provincia

Vox se prepara para gobernar en Mijas

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En la plaza Virgen de la Peña, la misma en la que los turistas se suben a los burros taxis, está el Ayuntamiento de Mijas. Y, en su interior, el Salón de Plenos sigue coleccionando sesiones de vértigo, en las que la alcaldía pasa de unas manos a otras con la emoción propia de la última posesión en un partido de baloncesto. Este jueves, se ha vivido otro de esos trances inciertos y, al final, ha imperado la aritmética con la que fue cocinada la moción de censura contra el PSOE. La concejala del PP que iba de número 6 en su lista electoral, Ana Carmen Mata, se ha convertido en la primera mujer que ostenta la vara de mando en esta ciudad costasoleña, la tercera con más población de toda la provincia de Málaga.

Mata ha roto el 'techo de cristal' con el voto a favor de 13 de los 25 concejales de la corporación y la abstención de los dos ediles de Ciudadanos, en un apoyo indirecto inesperado. Mientras que los votos favorables han sido los nueve ediles de su grupo político del PP, los tres de Vox, y el del decisivo Juan Carlos Maldonado, 'reconciliado' con Por Mi Pueblo tras haber apoyado para disgusto de su partido hasta ahora al regidor socialista Josele González.

A partir ahora, de las riendas de este municipio se hará cargo un gobierno tripartito que está en las antípodas ideológicas del anterior. El que lideraban los diez concejales socialistas con el apoyo de dos ediles de Ciudadanos y del camaleónico representante de Por Mi Pueblo. Paradójicamente, el primer Gobierno municipal de la provincia en el que participa Vox ha sido posible gracias al voto de Maldonado, quien en su momento aspiró a ser candidato a la alcaldía del PSOE. Y, a la postre, fue entre 2015 y 2019 el alcalde mijeño de Ciudadanos. Ahora, se ha vengado de una tacada de las dos formaciones en las que estuvo afiliado en el pasado. Y, eso sí, le tocará litigar junto a sus nuevos socios del PP para quitarse la etiqueta de no adscrito que le ha colgado el PSOE, para que no pueda asumir tareas de gobierno ni seguir cobrando su salario.

Entrega del bastón de mando a Ana Mata tras ser elegida como alcaldesa de Mijas.

Entrega del bastón de mando a Ana Mata tras ser elegida como alcaldesa de Mijas. / Álex Zea

Discurso de Ana Mata

"Seré la primera mujer alcaldesa de Mijas, las 24 horas del día y los siete días de la semana". En estos términos se comprometió Ana Carmen Mata a asumir la alcaldía tras la moción de censura contra el PSOE. La nueva regidora del PP también anunció que se hará cargo "personalmente " del área de Igualdad, de lo que se desprende que no estará en manos de Vox. Además, Mata abandonará sus cargos en la Diputación -era diputada provincial y portavoz del Gobierno del PP- para centrarse en la alcaldía. 

A su juicio, "los mijeños se verán mejor representados por el nuevo gobierno, que será más sensible a sus anhelos, estará más preocupado por sus problemas y llega con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido".

La nueva alcaldesa del PP abogó por "dejar atrás el oscurantismo, la opacidad y el uso partidista de las instituciones públicas que, lamentablemente, han marcado los últimos tiempos, con algunos episodios verdaderamente bochornosos y que por sí solos justifican esta moción".

Críticas del PSOE

El hasta ahora alcalde del PSOE, Josele González, afirmó que "además del ansia de poder, la otra gran razón que promueve esta moción de censura, es que no quieren que Mijas prospere, que la ciudad siga la senda de crecimiento y prosperidad que había arrancado en estos últimos cuatro años. Con estabilidad, calma, gestión, responsabilidad y trabajo".

"Porque ustedes, señores del partido popular, y señora Mata, esa senda de crecimiento y prosperidad les quitaba el sueño que la vincularan a mi gestión y el verdadero miedo es que nuestro proyecto y la alcaldía de Mijas se terminara consolidando en el tiempo", añadió.

González combinó la felicitación a la nueva alcaldesa con sus mayores reproches: "Quien suma 13 gana y además como defensor de la Igualdad, la felicito señora Mata por que será la primera mujer alcaldesa de Mijas. Un honor del cual deseamos los mijeños que esté a la altura, la ciudad lo merece", dijo antes de lanzar el ataque.

"Pero también hay muchas otras primeras veces, si la moción de censura prospera, usted señora Mata, será la primera persona en acceder a la alcaldía en esta ciudad en toda la historia de la democracia a través de una moción de censura, usted será señora Mata, la primera alcaldesa en apoyarse en un tránsfuga para acceder a la alcaldía, será la primera alcaldesa que incluye a VOX y a la ultraderecha en un gobierno municipal en toda la provincia de Málaga y será la primera alcaldesa de Mijas que siendo la número 6 en las listas y sin hacer campaña, pasa por encima de todos sus compañeros, para acabar colocándose la primera", añadió.

Asimismo, el portavoz socialista Roy Pérez criticó "la moción de la vergüenza" y le reprochó a Ana Mata "los paseos que se está dando estos últimos días a la desesperada por Mijas para que la conozcan". "Usted no conoce Mijas más allá de los 17 años que fue concejala del PP en Fuengirola", indicó antes de recalcar que "ocupará el sillón la alcaldesa paracaidista".

Cuando ya tenía la vara de mando en su posesión, Mata respondió a las críticas del PSOE: "Esta alcaldesa paracaidista empezó a montar en bicicleta en El Coto, estudió en el colegio de El Coto, siempre ha vivido en El Coto, tuvo el honor de estudiar en el primer instituto de Mijas y muchos de sus amigos y amigas son de Mijas".

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín, se refirió al "honor" de haber trabajado estos último años en el Gobierno de Mijas y consideró que a la moción de censura la rodean circunstancias con las que los políticos "no dan ejemplo". "Este no es el camino a seguir", aseveró Martín, a quien anteriormente el alcalde socialista se había referido como "un hombre de palabra" a pesar de la diferencia ideológica.

Intervención de Maldonado

La intervención de Juan Carlos Maldonado suscitó, como era previsible, más de un murmullo entre los damnificados por la moción de censura que él ha desequilibrado a favor del PP.

Para justificar el cambio de postura que le ha llevado a cambiar de Gobierno municipal, Maldonado llegó a alinearse con la rabiosa actualidad y a esgrimir como motivo sus discrepancias respecto al PSOE sobre la unidad de España.

"Por pura matemática, hubiera sido más cómodo quedarme donde estoy pero el contrato del político con el ciudadano consiste en trabajar dónde pueda cumplir lo más posible su programa electoral", afirmó Maldonado.

Sus palabras fueron especialmente discutidas desde el público cuando apeló a la honradez de los políticos: "Un ciudadano vale más por lo que dice, no por lo que hace, y llevaré a cabo mi cometido con toda honestidad, mirando a los ojos a los mijeños porque a ellos, sólo a ellos nos debemos".

Por su parte, el concejal de Vox Francisco Jerez se rebeló contra quienes consideran "ilegítima" la moción de censura y puso como ejemplo lo que está pasando a nivel nacional "con una amnistía que no entra dentro del marco de la Constitución". 

Jerez prometió que con la llegada de Vox a su primer Gobierno municipal en la provincia reinará en el Ayuntamiento de Mijas "la regeneración, la transparencia, el trabajo y la pulcritud".