Ley de Amnistía

Torremolinos convoca un pleno extraordinario contra el acuerdo de PSOE y Junts

La corporación quiere fijar su posición de manera institucional ante la Ley de Amnistía, que consideran un ataque a los pilares del Estado, la separación de poderes y la igualdad de todos los españoles

El Ayuntamiento de Torremolinos ha convocado un pleno extraordinario este viernes, 17 de noviembre, a las 09.00 horas, a petición del grupo municipal del Partido Popular, para debatir un punto único en relación con el acuerdo suscrito en Bruselas por el PSOE y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha convocado el pleno de carácter extraordinario para "definir el posicionamiento de la Corporación ante tales hechos, entendiendo que los vecinos de Torremolinos serán víctimas de un trato desigual por parte del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno una vez se materialicen los acuerdos alcanzados".

Entre los acuerdos que la moción del grupo del PP lleva a su debate en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Torremolinos -donde los 'populares' tienen mayoría absoluta- están "rechazar las espurias acusaciones de 'lawfare' hacia los profesionales de la justicia española, contenidas en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts Per Catalunya en Bruselas".

Asimismo, proponen "rechazar rotundamente la injusta aprobación de una Ley de Amnistía, contraria a la letra y al espíritu de las normas contenidas en la Constitución Española de 1978".

La manifestación del PP contra la amnistía de Málaga,  en imágenes

La manifestación del PP contra la amnistía de Málaga, en imágenes / Gregorio Marrero

Concentración el domingo

De igual modo, se propone "convocar pacífica y democráticamente a la población de Torremolinos este domingo, 19 de noviembre, a las 12:00 horas en la plaza de España, e invitar a todos los fuengiroleños a que luzcan en sus balcones la bandera nacional, para mostrar el rechazo a cualquier propuesta que contravenga el orden constitucional vigente o menoscabe la igualdad de los españoles", así como trasladar estos acuerdos a las Cortes Generales y a los Grupos Parlamentarios en el Congreso y en el Senado.

El Ayuntamiento de Torremolinos se une a otros municipios malagueños donde también se han convocado iniciativas similares como Antequera, Ronda o Fuengirola, que celebrará un pleno similar este jueves.

Ataque a los pilares del Estado

En el texto de la moción 'popular' se indica que "en los últimos días, los españoles hemos sido testigos de unos gravísimos hechos en la vida política nacional que quedarán grabados en la historia de nuestro país, materializados en un acuerdo suscrito por el PSOE y el partido independentista Junts Per Catalunya", que "suponen un ataque inusitado a los pilares esenciales de nuestro Estado social y democrático de Derecho, especialmente a la división de poderes del Estado y a la igualdad en derechos y obligaciones de todos los ciudadanos españoles".

A juicio del PP, "resulta completamente inadmisible que, con el único objetivo de mantenerse en el poder tras perder las elecciones generales del pasado 23 de julio, el PSOE haya claudicado ante un prófugo de la justicia, asumiendo como propio un discurso que constituye un ataque frontal a fundamentos de nuestro Estado de Derecho, como son los principios de igualdad ante la Ley de todos los españoles; la separación de poderes y la independencia judicial; o el equilibrio competencial y económico entre las diferentes comunidades autónomas que componen España".

(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras.

(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras. / EP

De igual modo, aluden a la "repulsa unánime" de "relevantes sectores de la sociedad" tras hacerse público el contenido del acuerdo entre PSOE y Junts, que "han coincidido en poner de manifiesto el daño irreparable que van a sufrir no sólo las instituciones fundamentales del Estado, sino los más básicos principios constitucionales".

Reacción unánime

Asimismo, exponen que, "por primera vez en la historia de nuestra democracia, todas las asociaciones de jueces han realizado un comunicado conjunto condenando firmemente las gravísimas afirmaciones vertidas en el acuerdo". En el mismo sentido, añaden, "la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha suscrito un comunicado de repulsa que ha sido aprobado mayoritariamente por este órgano de gobierno de los jueces".

A ello, continúan, "se han unido también, entre otras muchas, todas las asociaciones de fiscales, de inspectores de hacienda, del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, inspectores de trabajo y diferentes colegios profesionales" e, incluso, "la Asociación de Diplomáticos Españoles ha expresado su profunda preocupación y protesta".

Argumentos falaces

Por otro lado, en el texto de la iniciativa inciden en que "la amnistía pactada supone admitir que los jueces, fiscales, abogados del Estado y abogados pertenecientes a los distintos colegios profesionales que intervinieron en las causas judiciales abiertas tras la insurrección soberanista en Cataluña, cometieron delitos de prevaricación al actuar ilícitamente y al obrar movidos por motivaciones políticas, cuando lo cierto es que el proceso judicial estuvo sometido a las máximas garantías jurídicas, salvaguardando el derecho de los procesados".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. / PI Studio

También apuntan que aludir a "una pretendida actitud de 'generosidad' o de 'reconciliación' como excusa en la concesión de la amnistía, no constituye más que una falacia que esconde como única motivación la de recibir el apoyo de unos golpistas para mantenerse en el sillón a toda costa".

En suma, indican en la moción, "se está cambiando poder por inmunidad judicial, y se está haciendo a costa de las instituciones democráticas y de la propia Constitución".

Responsabilidad municipal

"Dado que todos y cada uno de nosotros creemos que España es una democracia plena y un Estado de Derecho que garantiza escrupulosamente los derechos fundamentales de los ciudadanos, tenemos que reaccionar cuando se cuestiona la existencia de libertad en nuestro país", han añadido en el texto de la moción.

Asimismo, han indicado que "los representantes políticos que componemos este Pleno municipal hemos de hacerlo poniendo la defensa de la democracia y de las instituciones constitucionales por encima de nuestras siglas, porque fuimos elegidos para defender los intereses de nuestros ciudadanos, tras lo que prometimos guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

"Qué mayor interés podemos defender que la integridad de España, su Constitución, y valores supremos como la justicia, la libertad, la división de poderes o la igualdad ante la Ley de todos los ciudadanos y de las distintas comunidades que conforman nuestro país", se añade.

Han insistido en que "la consecución de los acuerdos alcanzados entre PSOE y Junts, supondrían, tanto por su vertiente jurídica como económica, relegar a los torremolinenses y asumir que hay otros ciudadanos con mayores privilegios y ventajas, lo que sin duda es algo que ningún cargo electo de esta Corporación debería permitir".

Por último, han añadido que "los torremolinenses, orgullosos de formar parte de una ciudad amante de la libertad, queremos seguir conviviendo en una España que, como dice el artículo primero de la Constitución, sea verdaderamente Estado social y democrático de Derecho, que propugne como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", concluye el texto.