Cudeca casi duplica los pacientes atendidos en Torremolinos

La Fundación necesita 250.000 euros para mantener dos equipos de asistencia a domicilio en 2024

Gloria Manoja. | L.O.

Gloria Manoja. | L.O. / a.g. Málaga

A. G.

La edil de Bienestar Social de Torremolinos, Gloria Manoja, manifestó ayer el apoyo del Consistorio a la campaña de Cudeca ‘Movimiento Girasol: energía para añadir vida a los días’, que pretende conseguir 250.000 euros para mantener dos equipos de asistencia a domicilio.

«Cudeca es una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a la atención especializada a personas con enfermedades avanzadas y en fase terminal, de forma gratuita. Queremos ayudarles en esta campaña para recaudar los 250.000 euros necesarios para mantener dos equipos de atención domiciliaria y sus vehículos», explicó ayer la edil.

La directora médica de Cudeca, Marisa Martín destacó que «en Torremolinos, de una media de 50 pacientes que teníamos cada año estamos ya en 80 o 90 pacientes atendidos, no sólo de cáncer, sino también de otras enfermedades. El 85% de los pacientes que hemos visto en 2023 era por problemas oncológicos, pero un 15%, un porcentaje que va creciendo, por otras enfermedades. Cualquier persona ante el final de su vida tiene derecho a ser atendido de manera integral, no sólo por médicos enfermeros, sino también por psicólogos, trabajadores sociales, todo un equipo que pueda arropar y servir de soporte a las familias en casa, además de proporcionar al paciente los cuidados de dignidad y confort que cualquier persona se merece».

Las donaciones se pueden realizar a través de la web www.movimientogirasol.org mediante transferencia o a través de Bizum al número 07761.

«A nadie le tiene que dar vergüenza aportar, 5, 10 o 20 euros, porque todo suma. El año pasado atendimos a 115 personas en Torremolinos, si cada una de esas familias ponen su grano de arena, esas pequeñas donaciones van multiplicándose, lo que nos va ayudar a mantener esos equipos», añadió.

Cudeca ha aumentado los últimos 10 años casi en un 250% el número de personas atendidas, pasando de 727 en 2012 a 1.800 en 2022. En 2023, debido a ese aumento, tuvieron que incrementar el número de equipos de atención domiciliaria de 7 a 9, pero no cuentan con fondos suficientes para mantenerlos en 2024, de ahí esta campaña.

Los dos equipos de atención domiciliaria podrán atender a a 400 pacientes al año, dando apoyo a más de 800 familiares/cuidadores.