Población

Estepona presume de liderar en toda Andalucía el aumento de población

«El Ayuntamiento ha impulsado en los últimos doce años un modelo de ciudad que ha tenido como principal objetivo su dinamización económica y social», defiende el alcalde esteponero, José María García Urbano, acerca de los datos del INE

Vista panorámica del paseo marítimo de Estepona, segundo municipio de España con un mayor crecimiento demográfico, en base a los datos oficiales del INE.

Vista panorámica del paseo marítimo de Estepona, segundo municipio de España con un mayor crecimiento demográfico, en base a los datos oficiales del INE. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Ya se habla en términos demográficos del «milagro de Estepona». Fue el primer ayuntamiento de España en aplicar un ERE a la plantilla municipal, entonces justificado por «la situación de bancarrota» que, hace más de una década, arrojaban las arcas públicas. Pero transcurridos 12 años la localidad costasoleña se ha situado como la primera de toda Andalucía y la segunda del país en cuanto a «dinamismo demográfico».

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a los registros del 1 de enero de 2023 hablan por sí mismos. Sólo el término alicantino de Torrevieja, que creció en un plazo 12 meses hasta en un 6,8%, supera el aumento de población del 3,9% que arroja el municipio esteponero.

El alcalde, José María García Urbano, lo tiene claro: «El Ayuntamiento ha impulsado en los últimos 12 años un modelo de ciudad que ha tenido como principal objetivo su dinamización económica y social». Son precisamente esos tres mandatos los que acumula en un término que también ha presumido de ser de los que con mayor porcentaje de votos ha apoyado en España al propio regidor del Partido Popular.

Para comprender mejor el fenómeno de Estepona hay que contextualizarlo. Málaga ya abanderó como provincia el crecimiento demográfico a lo largo de 2021, así como la lucha contra la despoblación en los municipios del interior. Y hasta tres grandes ciudades malagueñas se colocaron en 2022 entre las cinco que más aumento de población registraron en todo el país.

Además de Estepona, Marbella, con un porcentaje similar al de la localidad vecina, y Benalmádena, con un 3,8%, figuran en ese «top five» nacional. En este momento, el municipio esteponero ya acumula 77.068 habitantes y es el sexto de la provincia más poblado. Marbella, por su parte, rompe la barrera de los 156.000, como segundo término con mayor población tras la capital malagueña, mientras que Benalmádena, con 76.318 personas en su padrón oficial, sigue la estela del municipio esteponero y es el séptimo ayuntamiento malagueño en este capítulo.

García Urbano considera que presidir el Consistorio con mayor dinamismo demográfico de Andalucía es motivo de orgullo, como regidor, pero también destaca otros apartados en los que Estepona puede presumir hoy por hoy. «El dato de nuevos empadronados se complementa con el hecho de que continuamos a la cabeza entre los municipios andaluces con menor tasa de empleo y una mayor creación de puestos de trabajo», alega.

«Todo esto es posible gracias a la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter municipal como la creación de importantes equipamientos públicos, entre otros, el Parque Botánico-Orquidario, el Mirador del Carmen, el corredor litoral o la remodelación integral del casco antiguo», enumera el propio alcalde.

Y continúa: «Es posible el crecimiento actual por el nivel de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, así como por la agilización administrativa y el rigor institucional, que atrae inversiones y proyectos de interés hasta nuestro municipio». La provincia malagueña ha crecido de media en un 2,1%, hasta albergar 37.619 habitantes más que hace un año (ahora son 1.752.728 los ciudadanos empadronados). No hay otra provincia andaluza con más dinamismo en este capítulo. Pero el regidor esteponero aclara que no sólo es importante crecer: «Nuestro criterio es el de crecer de forma sostenible para que nuestros vecinos puedan disfrutar de una calidad de vida que les haga sentirse orgullosos de su ciudad».

Este último aspecto es importante, porque justo en este momento hay un debate abierto en la provincia, acerca de la limitación de recursos públicos, como por ejemplo el agua potable, que depara la actual sequía. Hay verdadera preocupación en el sector turístico ante los posibles cortes diarios que se avecinan de cara al próximo verano, si no llueve antes de manera abundante.

Cerca de 3.000 extranjeros más, enel término esteponero

El municipio esteponero tiene un 4,6% más de habitantes que hace justo un año, en base a los nuevos datos del INE. Del montante de 3.370 nuevos ciudadanos, llama poderosamente la atención que 2.737 sean de nacionalidad foránea. Es decir, los extranjeros acaparan el 81% del aumento de población. En este momento, la provincia malagueña concentra 314.360 habitantes que no son de nacionalidad española, de los que 20.987 viven en Estepona.

Suscríbete para seguir leyendo